OPOSICIÓN: EVO VIVE EN EL CIELO
Luego del mensaje presidencial de esta mañana, el candidato a diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, cuestionó las declaraciones del Primer Mandatario señalando que “Evo vive en el cielo mientras el pueblo vive en el infierno”.
“Vimos muchas promesas y muy pocas realidades. Evo parece vivir en un mundo de fantasía, en tanto que el pueblo boliviano vive en el infierno de la inseguridad ciudadana y del narcotráfico que se campea y mata en el país”, indicó.
Dorado recalcó que Morales “habló de la hoja de coca pero no de la cocaína” y no dijo “ni una palabra sobre seguridad ciudadana”.
El candidato también calificó el anuncio del presidente de industrializar El Mutún para el 2020 como “una tomadura de pelo”, cuando ese proyecto debería estar en marcha desde el 2006.
JUAN DEL GRANADO: POLÍTICAS DE URGENCIA
El candidato presidencial por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado, explicó sus 5 políticas de urgencia para mejorar la vida de todos los bolivianos sin exclusiones.
Juan del Granado enfatizó que se siente renovando por el contacto con la gente día a día, con caminatas y socializando su programa de gobierno puerta a puerta. “Estamos terminando de presentar a todos nuestros candidatos y senadores, lo hicimos en El Alto, La Paz, Cochabamba, Oruro, Quillacollo, en poco tiempo me voy a Beni. Estamos renovando nuestro contacto con la gente, estamos haciendo campaña en las calles”.
El candidato dijo que es muy alentador estar en las calles: “Nosotros siempre nos acercamos a la comunidad, nos equivocamos menos que los demás. Todos los días seguimos aprendiendo de la gente, hay personas que me piden que me vaya de alcalde por su ciudad”.
Del Granado detalló que las cinco políticas de urgencia que propone su partido tienen que ver con las necesidades más premiosas, como por ejemplo el combate a los únicos enemigos que tiene el MSM, el hambre y la desnutrición.
Las cinco políticas urgentes del MSM son la lucha contra el hambre y la desnutrición con el desayuno escolar y almuerzo escolar; cambiar las condiciones de vida de la comunidad con barrios y comunidades de verdad; dar seguridad ciudadana llevando la policía al barrio y a la comunidad para que se integren a la sociedad, garantizar oportunidad política y de vida a los jóvenes, y fondos productivos para reactivar el agro, para reponer las reservas de gas e industrializar los recursos naturales.
Juan propone dar subsidio de lactancia universal a todas las mujeres y todos los niños recién nacidos durante 15 meses. “Como creamos el desayuno escolar, vamos a crear el almuerzo escolar”.
El candidato del MSM también propone construir 3 mil barrios y comunidades de verdad en todo el país, un programa que también es invento del MSM. “Brindaremos, además, oportunidad a los jóvenes; les exigimos participación y no les damos poder”. Por otro lado, ‘Juan sin miedo’ dijo que pretende diversificar la economía nacional con la creación de dos fondos productivos.
“Tenemos que empezar a trabajar al día siguiente de posesionarnos en el gobierno. Queremos un país de productores, queremos llevar la riqueza a todos los bolivianos. Queremos una construcción autonómica, que el dinero no se quede en el Estado central sino que llegue a muchos ‘revillas’”, planteó Del Granado, haciendo referencia a Luis Revilla, alcalde de La Paz.
MORALES AUGURA FIESTA DEMOCRÁTICA EL 12 DE OCTUBRE
El presidente Evo Morales auguró “una fiesta democrática” para el 12 de octubre, cuando han sido convocadas las elecciones generales, octavas desde restaurada la democracia en 1982 tras 18 años de dictadura militar y dijo, en tono de convicción, terminada la confrontación en Bolivia, que este miércoles conmemora 189 de vida independiente.
“Mi gran deseo es que las elecciones sean una fiesta democrática, no una confrontación ni acusaciones. Se acabaron tiempos de confrontación, son tiempos de conciliación para bien de nuestra querida Bolivia, afirmó en el epílogo de su discurso pronunciado ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional reunida extraordinariamente en la Casa de la Libertad, donde en 1825 se fundó el país.
El mandatario, que ofreció un panorama optimista del porvenir de Bolivia, fundado en datos frescos de su economía y la planificación ya estructurada hacia 2020 y 2025, cuando el país mediterráneo conmemore su bicentenario, dijo que el principio activo de la democracia es observar los resultados de las elecciones, de las venideras, en cuestión de 8 semanas, y de las siguientes.
“Con la participación de ustedes (asambleístas), bajo la mirada de la comunidad internacional y del pueblo boliviano, que estas elecciones sean una fiesta democrática y, por supuesto, al ganador se respeta; ésa es la democracia”, sostuvo el gobernante.
Luego de afirmar que Bolivia volcará su historia de postración hasta 2025 y, tal vez, un lustro antes, Morales, que gobierna el país andino amazónico desde 2006, pidió, tácitamente, un voto de confianza en su honestidad política, más aún en tiempos de elecciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.17 Bs. |
1 UFV: | 1.97246 Bs. |