Durante el acto central de celebración por los 189 años de la independencia de Bolivia, realizado en la ciudad de Sucre, el presidente del Estado, Evo Morales, en su discurso que fue breve, llamó a la reconciliación en meses previos a las elecciones.
La oposición criticó la breve alocución. Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia por el partido Unidad Demócrata (UD), aseguró que Evo Morales reveló que ya no tiene proyecto y que cumplió su ciclo.
A través de su cuenta en Twitter, Doria Medina expresó: “Nuestra opinión acerca del discurso del Presidente es que revela que ya no tiene proyecto y que cumplió su ciclo. El mensaje presidencial tampoco se refirió a temas de política exterior, como la demanda marítima, todo estuvo enfocado a su campaña”, escribió.
Jorge Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Crisitano (PDC), señaló que el discurso del presidente Morales tuvo un “carácter prorroguista”.
Morales anunció que envió dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que establecen la reducción de la edad de jubilación de los trabajadores mineros y plantea un aguinaldo para las personas mayores de 60 años, que se benefician con el pago de la Renta Dignidad.