Califican promesa presidencial de “una burla”
El Gobierno erogaría Bs 200 millones para financiar ese beneficio en favor de 114 mil jubilados. El sector dice que el monto propuesto “no significa nada para mantener a una familia” . Este sector anunció un ampliado para evaluar la propuesta del Jefe de Estado.
La Federación Departamental de Rentistas y Jubilados de Chuquisaca calificó hoy de ‘burla’ el anuncio del presidente Evo Morales, quien ofreció este miércoles un aguinaldo para 114 mil beneficiarios de la Renta Dignidad. El dirigente federado, José Encinas, aseguró desde Sucre que un aguinaldo de Bs 200 no significa nada para mantener a una familia, por lo que continuarán con su demanda sobre del denominado “Bono del Jubilado”.
CONFEDERACIÓN
El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, señaló a EL DIARIO que su sector no renunciará al bono de Bs 3.000 que solicitaron al Gobierno y coincidió con Encinas, señalando que la bonificación ofrecida de Bs 200 es insuficiente para cubrir los gastos de la canasta familiar.
“Nuestra petición era el Bono al Jubilado de Bs 3.000 y estábamos esperando la convocatoria para hablar con el Presidente y su ministro del área”, indicó Rivera y aclaró que el aguinaldo para las personas de la tercera edad no remplazará al doble aguinaldo ni al bono que solicitaron desde junio.
PRESUPUESTO
El Gobierno erogaría Bs 200 millones adicionales para el pago de la Renta Dignidad que incluirá el aguinaldo para la tercera edad prometido por el presidente Morales, durante el acto de conmemoración de los 189 años de la independencia de Bolivia. El nuevo beneficio será cancelado el último mes de cada año, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
“UNA BURLA”
“Es una burla porque son 200 bolivianos que nos tocaría como aguinaldo supuestamente, siendo que otros sectores que no han producido, no han generado recursos como nosotros, están gozando del privilegio de este Gobierno”, señaló el dirigente a radio Aclo de Erbol en Sucre.
Encinas dijo que con este anuncio el Jefe de Estado sólo confunde a los rentistas y jubilados. Indicó que para este 12 de agosto llevarán a cabo un ampliado nacional para analizar el tema. Respecto al bono, indicó que el plazo para recibir una respuesta del Gobierno se cumple este 10 de agosto.
INSISTENCIA
“Vamos a seguir insistiendo (en el Bono del Jubilado) hasta recibir la respuesta que nos tendrían que dar hasta este 10 (de agosto), el 12 (de agosto) ya nos han convocado, donde seguramente vamos a tratar este punto para hacer conocer nuestra posición, porque lamentablemente ya no se le puede creer al señor Presidente, está confundiendo a la gente. Compañeros han venido a decir que el gobierno estaría reconociendo un aguinaldo de 2.400 bolivianos y eso es mentira”, indicó.
BENEFICIARIOS
El ministro en su declaración desechó toda posibilidad de aceptar el planteamiento de la Confederación de Jubilados y Rentistas de crear un bono para ese sector. Enfatizó que el 80% de las personas que se benefician de la Renta Dignidad no es rentistas, es decir, que no pertenece a ningún régimen contributivo.
La Renta Dignidad fue creada en 2006 y otorga una prestación mensual vitalicia de 250 bolivianos a los hombres y mujeres mayores de 60 años que no perciben ningún tipo de renta, y de 200 bolivianos a los adultos mayores que perciben una renta de jubilación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.97284 Bs. |