Por descuido de sus padres

Infante muere por desnutrición aguda


La directora del Hospital Corazón de Jesús, Mabel Campero, informó que un menor de ocho meses falleció en este nosocomio como consecuencia de un cuadro de deshidratación y desnutrición aguda.

Asimismo, recomendó a los padres de familia acudir a tiempo a los centros de salud cuando sus hijos presentan cuadros diarreicos, de lo contrario los mismos podrían tener un final similar.

El menor habría ingresado al centro de salud en condiciones inestables, presentando un cuadro de desnutrición aguda y deshidratación severa ante la presencia de una Infección Aguda Intestinal EDA.

“Los papás dieron a conocer que hace dos semanas el menor presentaba diarrea y que no pudieron llegar a un centro de salud, además, en la noche del miércoles los padres efectuaron un sahumerio en la habitación, factor que agudizí su estado de deshidratación, llegando al centro de salud en condiciones inestables”, remarcó Campero.

Hasta la semana 30, el Servicio Regional de Salud (Seres), mediante su Unidad de Epidemiología, daba cuenta del incremento de las infecciones intestinales de 793 a 1.038, teniendo una subida en el número de casos del 31%, donde los menores de cinco años corresponden a los grupos focales de mayor preocupación.

En los menores de un año, las atenciones llegaron a 290 casos, en el grupo de menores de cinco años, estaba en 803 casos y en los mayores de cinco años hasta los 20 los casos atendidos eran 1.038, según reportes de pacientes atendidos con EDAS.

Si bien las condiciones de descenso de temperatura se mantienen en la urbe alteña, el incremento de las EDAS en menores de cinco años podría deberse a que ellos no tienen la posibilidad de lograr escupir sus flemas, las cuales llegan al estómago ocasionando graves infecciones intestinales. Por esta razón, estas enfermedades hasta la semana 30 se mantenían en la zona de Epidemia.

“Es por eso que recomendamos a los padres de familia a acudir al pediatra al segundo día en que el menor presente algún cuadro diarreico y no realizar ningún automedicación y menos la ingesta de hierbas o la realización de sahumerios y otros actos que dificulta la respiración”, aseguró la especialista.

ATROPELLO

Por otra parte, la galena dio a conocer que el nosocomio atendió a un peatón quien fue víctima de atropello con fuga.

Esta persona tenía aproximadamente 45 años de edad y habría sido atropellada por un camión Volvo en la avenida 6 de Marzo, altura Distrito 8 Senkata. La víctima fue identificada como Calixta Dominga, quien falleció luego de una intervención quirúrgica, donde no pudo responder adecuadamente por la gravedad de las heridas, dejando al momento tres hijos en la orfandad.

“Al parecer el vehículo de alto tonelaje, luego de golpearla la habría pasado por encima de su cuerpo, siendo imposible la posibilidad de que logre su pronta recuperación”, indicó.

En cuanto a los heridos que fueron internados del accidente del pasado martes donde un bus interprovincial sufrió un vuelco de costado en el sector de la avenida 6 de Marzo, al momento se mantienen internadas en dicho nosocomio cerca de 17 personas con diferentes diagnósticos de menor gravedad, presentando un cuadro estable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97284 Bs.

Publicidad