Ivar Postigo
Desde el Gobierno Central (Poder Ejecutivo) se anuncia la construcción de más dobles vías, siendo la primera en importancia la doble vía La Paz - Oruro.
Lo primero que se recomienda es formar un equipo de técnicos y especialistas que debe definir, después de una evaluación, qué tipo de carretera se tiene que construir y dónde, cuál será primero y cuál después o cuáles al mismo tiempo. Este equipo de especialistas debe efectivamente formarlo el Gobierno central para su plan de gobierno. Durante su gestión hasta el presente, al Gobierno le falta asesoramiento en cuanto a planificación en todos los rubros.
Efectivamente, se requiere que los especialistas en vías provinciales o interdepartamentales e incluso internacionales, previa evaluación de flujo en carretera, requerimiento de tipo de vía, calidad, dimensiones, cantidad de carriles carreteros, de tierra o asfaltadas, tomen esas decisiones.
Esos técnicos son formados generalmente por experimentados profesionales, y los mejores alumnos de promociones nuevas reemplazarán a los mayores para su continuidad. De esta manera, el equipo de especialistas, formado por jóvenes y viejos que deben ser parte del Gobierno central, definirá el tipo de carretera o vía a ser construida.
Algunas consideraciones a tomar en cuenta: en la actualidad, se viaja por la carretera La Paz - Oruro en conexión al interior o sur del país, en buses llenos de polvo generado por los tramos de tierra, por lo que el camino existente asfaltado en vez de ser destruido debería ser mejorado con el resellado de sus baches y sobre con señalización.
Por tal situación sugerimos que en vez de dobles vías, sean construidas autopistas. Así, debería llamarse autopista La Paz – Oruro, y en lugar de dobles vías habría que construir un nuevo camino. El autor de la presente nota considera que es un error de decisión del actual Gobierno nacional hacer dobles vías, porque donde existe una carretera asfaltada lo más económico es anexarle 2 o 3 vías más, aprovechando la capa base existente.
El construir una capa base y sub-base nueva es más caro que agregar a lo ya existente, por lo menos en un 30 a 40% del costo actual de la doble vía. Además, tener una autopista La Paz – Oruro es de mayor jerarquía que una simple doble vía.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |