Carlos Mesa:
El Gobierno de Bolivia debe reanudar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos por estrategia política relacionada con la demanda marítima que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según el análisis del delegado internacional por la causa marítima y expresidente, Carlos Mesa.
“Hay que recuperar la relación plena con Estados Unidos”, afirmó el representante por la causa marítima en el entendido que de esa apertura debería ir más allá de los fundamentos ideológicos del actual Gobierno ya que la causa e intereses bolivianos “están por encima de la ideología”.
El planteamiento de Mesa es a raíz de que el Gobierno chileno mediante su presidenta Michelle Bachellet y canciller, Heraldo Muñoz, días antes de que anunciaran que objetarán la competencia de la CIJ de La Haya, se reunieron de forma separada con el presidente Barak Obama y el secretario de Estado John Kerry, respectivamente, para tratar entre otros temas, la demanda que puso Bolivia contra Chile en la CIJ de La Haya.
Meses atrás, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez adelantó que la estrategia chilena iba por esa vía: deformar la demanda boliviana e incidir en los países más influyentes económica y políticamente en el sentido de que si La Haya aceptaba esta demanda sería un precedente para que los países que tienen temas pendientes por límites, imiten la postura boliviana y presenten demandas a este tribunal lo que generaría un caos internacional.
“La postura de Chile es decir que La Haya no tiene competencia porque Bolivia está haciendo algo peligroso dando a entender que si Bolivia abre competencia para este tema, mañana le va a demandar a Brasil que nos devuelva la amazonia. O mañana Colombia va a demandar a Panamá que le devuelva el Canal de Panamá o México le va a demandar a Estados Unidos que le devuelva Texas y California. Quieren alarmar a los países de toda la región y del mundo exageradamente distorsionando nuestra pretensión”, explicó Quiroga.
La lectura de Carlos Mesa es la misma al afirmar que “Chile le está tratando de convencer al mundo de que Bolivia quiere poner en tela de juicio la arquitectura internacional de tratados y modificar arbitrariamente fronteras y que lo que la Corte falle puede ser un precedente para que haya una cola de países en temas muchísimo más calientes y sensibles en el escenario internacional como por ejemplo el oriente medio, Turquía, Irán o Irak que podrían marcar problemas de esta naturaliza con demandas ante la Corte Internacional de Justicia”.
SIN RELACIONES
Hace casi cinco años que los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas tras que el presidente Evo Morales expulsara del país, en septiembre de 2008, al embajador de ese entonces, Philip Goldberg, acusado de conspirar contra su gobierno. La respuesta no se dejó esperar ya que unas horas después desde Washington declararon persona no grata al embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán.
Desde esa época hasta la fecha el país, considerado como una potencia mundial, es representado con encargados de negocios a pesar del acuerdo del 2011 de reestablecer embajadores. Por su parte Bolivia designa a cónsules en Estados Unidos para ser representada.
“Evidentemente no tenemos relaciones (con Estados Unidos). No me interesa, no nos interesa porque de ahí vienen las políticas de saqueo, intervenciones, bases militares y no nos interesa tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos; pero sí tenemos buenas relaciones con el pueblo norteamericano”, decía en enero de este año Evo Morales.
POLÍTICA
En el tema marítimo, el expresidente Carlos Mesa habla de dos temas o pilares fundamentales: una línea jurídica que ya está a cargo de la CIJ de La Haya y la política.
Para Mesa el lobby político que el Gobierno debe emprender es clave para convencer a los Estados Unidos, Europa, Asia, China, o Rusia de que Bolivia no está en esa dirección. “Por eso me parece que Estados Unidos es tan importante como lo son China y Rusia y no puedes prescindir de estados Unidos, ni de china ni de Rusia”.
ANÁLISIS
El excanciller y diplomático Javier Murillo de la Rocha, recomendó que el Gobierno boliviano debería trabajar en la recomposición de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos más allá de las ideologías ya que esta apertura traería a Bolivia grandes posibilidades y beneficios sobre todo en el aspecto comercial.
“Es una tarea pendiente y yo creo que hay que retomar el diálogo político y elevarlo de nivel. A mi juicio hay que seguir trabajando para recomponer las relaciones bilaterales cooperativas y más allá de las ideologías, de las posiciones que sustentan nuestro gobierno y lo que representa Estados Unidos en el orden mundial para seguir contando con ciertas áreas de cooperación importantes”, afirmó De la Rocha.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.97284 Bs. |