Morales pide a FFAA especializarse en marina mercante



Cuando Bolivia recupere su salida soberana al mar, por vía pacífica, las Fuerzas Armadas deben estar preparadas de forma profesional especialmente en marina mercante y todo lo relacionado con el sector por lo que deben lograr su especialización, arengó ayer el presidente Evo Morales.

“Los oficiales de la Armada Boliviana, en especial, tienen el deber de especializarse permanentemente en actividades de marina mercante, para ello se ha creado la Escuela de Marina Mercante donde se capacita a los oficiales marinos con miras a asumir su responsabilidad histórica, una vez que nuestro país tenga acceso libre y soberano al océano Pacífico”, afirmó Morales.

El Jefe de Estado hizo este pedido en su discurso de conmemoración de los 189 años de creación de la institución castrense que se realizó en la ciudad de La Paz, Sede de Gobierno, tras nueve años.

“Una de las labores de las Fuerzas Armadas es fortalecer la conciencia marítima de los bolivianos, la Armada Boliviana y todo el pueblo bolivianos debemos estar listos para que el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima que logremos a través de vías pacíficas”, afirmó Morales.

Asimismo, recordó que Bolivia como Estado pacifista planteó una demanda ante la Corte Intencional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que Chile le brinde un acceso libre y soberano al océano Pacifico. El Estado boliviano tiene hasta mediados de noviembre para presentar una respuesta a la objeción chilena presentada el pasado 14 de julio.

La Escuela de Marina Mercante fue creada bajo el Decreto Supremo 12685, del 18 de julio de 1975 y el 2001 por la reorganización del Ministerio de Defensa, pasa a formar parte de la Dirección General de Intereses Marítimos Pluviales, Lacustre y Marina Mercante (Dgimplmm).

Entre las obligaciones que tiene la marina mercante nacional está el de generar prestigio al país en el ámbito marítimo contribuyendo al comercio exterior, registro de control e industria, flujo de pasajeros, entre otros.

Ayer, tras varios meses de tensión política, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo un encuentro protocolar con el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y la cónsul general, Magdalena Cajías, en la capital chilena. En la reunión abordaron diferentes temas menos de la aspiración boliviana.

El canciller chileno, tras el encuentro dijo que están abiertos a conversar con Bolivia sobre distintos temas, con excepción del tema marítimo.

“Yo diría que hay diálogos con excepción, es decir dialogar sobre los temas bilaterales con excepción del tema marítimo. Esto no significa que no podamos conversar de temas que sean de interés común, para nuestra seguridad, para la integración, hay muchos temas que se podrían conversar”, mencionó Heraldo Muñoz, según La Tercera de Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97284 Bs.

Publicidad