UD: “Somos la verdadera oposición”



Ernesto Suárez Sattori.

El candidato a la vicepresidencia del Estado Plurinacional por alianza Unidad Demócrata, Ernesto Suárez Sattori, afirmó a un matutino de Santa Cruz, que “ la verdadera oposición está en este lado, está reflejada en Unidad Demócrata (..) Hay candidaturas que perjudican o roban votos” (…) Hay candidaturas que no despegan”.

El postulante beniano, en sus declaraciones públicas, dividió a la oposición en tres vertientes: a) Oposición verdadera; b)Oposición roba-votos y c) Oposición que no despega. De acuerdo al comentario de Suárez Sattori, la verdadera oposición es la tienda política que le postula; la oposición que roba votos a la misma oposición es el PDC y la oposición que no despega tal como reflejan varias encuestas, sería el Movimiento Sin Miedo, seguido del Partido Verde de Bolivia.

TUTO QUIROGA

Abundando en explicaciones, el candidato de referencia, afirmó que Tuto Quiroga no le roba votos al Movimiento Al Socialismo, sino que le “roba votos a Unidad Demócrata”.

NO DESPEGAN

Luego, en el sui géneris tercer escalón, estarían Juan del Granado (MSM) y Fernando Vargas, del Partido Verde (PVB), que, según encuestadoras, están relativamente más cerca del final de franja roja y sin tendencias a levantar vuelo.

La percepción de Ernesto Suárez Sattori reconoce: 1) Ausencia total de un fuerte liderazgo en la oposición; 2) Contradicciones entre los candidatos y partidos componentes de oposición; c) Superioridad aparente de UD, respecto a los candidatos “roba-votos” y que “no despegan”.

ANÁLISIS

La posición de Unidad Demócrata y de su portavoz oficial, Ernesto Suárez Sattori, levanta un Muro de Berlín entre la verdadera oposición y la que no es verdadera, fomentando no solo la dispersión del futuro voto, sino y en la práctica, definiendo a UD, como la buena oposición y los partidos vecinos, como mala oposición que, incluso, al robar votos a Samuel Doria Medina, favorece al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo.

En otras palabras, la mitad de la oposición estaría sirviendo de tonto útil al oficialismo y la restante, sin fuerzas ni alternativa de triunfo, solitaria cargando un supuesto puntaje de 18 por ciento que no le alcanza para llevar las elecciones a una segunda vuelta.

La confesión del candidato a la vicepresidencia por UD ratifica la tendencia señalada en las encuestas y que percibimos quienes hacemos seguimiento del tema político: dispersión del voto por ausencia absoluta de un liderazgo fuerte en la oposición; lucha entre las candidaturas que compiten contra el oficialismo, favoreciendo la cohesión del MAS al dividir en potables y no potables a los contrincantes del candidato que ocupa la primera casilla en la preferencia del voto.

El contenido de las declaraciones de Ernesto Suárez Sattori desliza la idea de quienes no están a la altura de la “verdadera oposición”, deberían abandonar la carrera electoral.

Un mensaje carismático a los sectores no oficialistas, que después de escuchar a Suárez Sattori, preguntarán: ¿Entonces, por quién votamos? (Clovis Díaz).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97284 Bs.

Publicidad