TSE propone a políticos “campaña limpia”



DINA CHUQUIMIA.

En plena etapa de propaganda electoral en sitios públicos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que es prácticamente imposible realizar un control del proselitismo que hacen las organizaciones políticas en las redes sociales, solo se limita a convocar a hacer una “campaña limpia”.

“Es imposible controlar las redes sociales debido a que ni siquiera a veces podemos identificar al usuario, en ese sentido, llamamos a las organizaciones políticas a que puedan hacer la mejor de las campañas y no guerra sucia”, sostuvo la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

La presencia de las redes sociales en la sociedad es un nuevo mecanismo de comunicación a partir del mundo virtual entre la propia ciudadanía. Es lo que se llama ahora la política viral, es decir, la política que se expresa a partir de las redes sociales, donde “las reacciones son de ida y vuelta”.

Este nuevo mecanismo de interrelación que cada vez se hace más popular, se convirtió en el nuevo instrumento de acceso comunicacional directo que emplean las organizaciones políticas en el marco del proceso electoral que vive Bolivia.

Este nuevo mecanismo de comunicación ha sido producto de análisis, asegura Chuquimia. “Como Órgano Electoral nosotros estuvimos haciendo unos análisis además de ver los antecedentes que ha pasado en América Latina para el uso de las redes sociales en la propaganda electoral”.

El motivo por el que no se puede hacer un control en las publicaciones de las redes sociales, según la autoridad es la imposibilidad de identificar a cada uno de los usuarios ya que gran parte de los mismos acceden a una cuenta en internet mediante nombres ficticios, seudónimos o apodos, precisamente para no revelar su verdadera identidad.

NORMATIVA

La Ley de Régimen Electoral 026 en la sección V del capítulo I del título V, referente a la Organización, proceso y acto de votación, no especifica nada relativo a la propaganda electoral en medios virtuales como periódicos virtuales, blogs, redes sociales, páginas web de las organizaciones políticas y otros que puedan emplear los candidatos para llegar a la población electoral.

Solo se refiere a este medio masivo en una sección anterior referente a la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional donde en el punto III del artículo 82 de Prohibiciones dice que “a partir de la convocatoria ninguna persona particular, individual o colectiva (.) podrá realizar campaña a favor o en contra de algún postulante por ningún medio de comunicación incluyendo internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal”.

Asimismo, la norma boliviana aún no estableció reglas para el manejo propagandístico en las redes sociales como Facebook, Twiter o You Tube que son los más populares en el medio boliviano. En ese marco, las organizaciones políticas ya empezaron a postear (acción de enviar un mensaje o noticia a una persona o grupo de personas mediante redes sociales) sus propagandas políticas. Esto podría ser considerado como el inicio de las campañas electorales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97284 Bs.

Publicidad