El 93% de la importación del país está conformado por productos chinos, situación que afecta la sostenibilidad de los pequeños productores, sostuvo el secretario de Actas de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype), Germán Tarqui, quien añadió que a esta problemática se suma el contrabando de prendería usada.
Expresó su preocupación, manifestando que del 100 por ciento de todo lo que importa Bolivia del mundo, el 93 por ciento es chino, “esto implica que realmente nuestro mercado está totalmente invadido por el producto chino”, enfatizó.
Asimismo, dijo que esta situación se ve agravada por el contrabando de la ropa y productos usados. “Eso está afectando y va afectar al sector de los pequeños productores mientras no se tomen medidas que puedan proteger a la producción nacional”, acotó.
Los microempresarios piden la participación activa del Estado para combatir el contrabando e implementar medidas paraarancelarias para el ingreso de productos de importación.