Productores impugnan normas de ASFI y decreto 2055

En Bolivia más del 80 por ciento del empleo privado está en manos de la pequeña y microempresa. “Con una mano se da un beneficio y con la otra se ahorca”, aseveró Germán Tarqui dirigente del sector


GERMAN TARQUI Y MOISÉS PACAJES DE LA PEQUEÑA EMPRESA JUNTO A PERSONEROS DEL BCP, ANUNCIARON NUEVO FORO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE PRODUCTORES.

Los microempresarios del país para acceder a crédito productivo deben acreditar previamente sus estados financieros ante los bancos, donde demuestren objetivamente el giro del negocio y principalmente las utilidades netas en cada período fiscal. Según el dirigente, Germán Tarqui esta es la condición básica para solicitar créditos productivos con una tasa máxima de interés de 11.5% anual, tal cual lo señala el decreto 2055 emitido por el Gobierno para este tipo de operaciones.

DEMANDA

El gerente de área del Banco de Crédito (BCP), Alejandro Coello, dijo que aproximadamente el 40% de los créditos solicitados corresponde a la pequeña y mediana empresa por las bajas tasa de interés existentes en el mercado. Señaló que en general, los rubros que tienen mayor demanda de préstamos son textil - confecciones, manufactura, construcción, agricultura y otros. El BCP oferta montos de financiamiento entre 20 mil a Bs 40 mil, a 36 meses plazo.

ACCESO

Tarqui en su calidad de secretario de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) dijo que la presentación del balance es un requisito indispensable que exigen las entidades financieras, por lo que señaló que ante esa situación muy pocas pequeñas empresas podrán beneficiarse de las tasas de interés establecidas por el Gobierno, por lo que podrían reducirse las nuevas solicitudes de crédito de este sector.

OBSTÁCULOS

“Con una mano se da un beneficio y con la otra se ahorca”, aseveró Tarqui respecto a las “trabas” que imponen bancos y entidades financieras del sistema a exigencia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para acceder a crédito productivo.

“La microempresa hoy tiene que presentar los resultados financieros que son los balances y eso es un gran perjuicio. A veces nosotros sobrevivimos y no tenemos grandes utilidades. Si nos van a valorar por las utilidades el acceso a los créditos va a ser nada”, advirtió.

INFORMALIDAD

Tarqui destacó que el 83% de las microempresas es informal en Bolivia y que por tal hecho no pagan impuestos. Explicó que la elevada informalidad existente en este sector impide que las pequeñas empresas en su mayoría familiares contraten contables para la elaboración de balances.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97322 Bs.

Publicidad