Magistradas anuncian defensa en juicio del Senado


Las dos magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) asumirán su defensa legal en el juicio que prepara el Senado por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, por emitir el Auto que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional. Soraida Chánez volvió a reiterar que este proceso en su contra es político.

“Nos vamos a someter al proceso, los abogados están viendo los mecanismos de defensa, esperemos que este proceso se lleve a cabo dentro del marco jurídico y no desde el marco de una orden simplemente”, afirmó Chánez.

Para la magistrada suspendida este proceso que lleva el Órgano Legislativo en su contra y en contra de su colega Ligia Velásquez “lamentablemente es un proceso que no tiene ni pies ni cabeza. Estamos ante un jurado que no tiene trayectoria jurisdiccional y no sé cómo se va a llevar a cabo, supongo que va a ser simplemente acatar la orden y punto como se ha hecho en la anterior instancia del parlamento”.

Consultada si su persona, como una forma de defensa acudirá a instancias internacionales, respondió que efectivamente ya tenía todo listo para presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Indicó que Ligia Velásquez ya presentó una denuncia personal en esa entidad.

En cuanto se inicie el proceso en su contra, Chánez, pidió a los asambleístas que se respete la normativa vigente y que le permitan asumir su defensa legal.

“Yo me sometería incluso a que se analice el proceso porque yo puedo tener una posición, el ejecutivo otra postura, que lo haga un tercero imparcial, que lo haga un académico, incluso que se lo haga a nivel internacional para determinar quién tiene la razón en las denuncias que hemos hecho”, sostuvo.

TRIBUNAL

El pleno de la Cámara de Senadores se constituyó en Tribunal de sentencia para procesar a las magistradas del TCP Soraida Chánez y Ligia Velásquez, informó Eugenio Rojas, presidente de esa instancia legislativa.

“Se ha radicado la causa por el Tribunal de Sentencia que conforman 26 senadores y senadoras, y una vez radicada la causa lo que sigue es notificar a las partes que son las dos magistradas (Soraida Chánez y Ligia Velásquez)”, señaló Rojas.

Dijo que en este caso no hay plazo para la notificación. “Podemos notificar cualquier momento, pero, una vez notificadas tienen 10 días de plazo de acuerdo a la ley para que las magistradas acusadas puedan presentar las pruebas de descargo”.

Una vez notificadas, y cuando ya presenten su descargo, “nosotros podemos ver cómo instalamos la comisión de sentencia”.

El “Tribunal de Sentencia”, estará compuesto por 26 senadores tanto de oficialismo como de oposición que estuvieron presentes durante la sesión.

También se conformó la “Comisión de verificación de excusas o recusaciones” que está compuesta por los senadores oficialistas, Julio Salazar, Sandra Soriano y de oposición Marcelo Antezana, quienes conocerán y resolverán las excusas y recusación en el proceso contra las suspendidas componentes del Constitucional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97322 Bs.

Publicidad