Tras una reunión de dos días en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, el Comité de Emergencia de este organismo anunció ayer que el brote de ébola que se propaga actualmente en la región de África Occidental representa una amenaza para la seguridad sanitaria internacional.
“La decisión de los expertos respecto a la gravedad del actual brote de ébola es unánime. La reglamentación internacional en materia de brotes infecciosos tiene que ser aplicada en la región de África Occidental y por ese motivo se declaró una situación de emergencia sanitaria internacional por el virus ébola”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.
El grupo de veinte expertos internacionales comunicó el resultado de sus deliberaciones a la directora general de la agencia sanitaria de la ONU. Chan consideró que debido a la situación incontrolada en la que se encuentra la epidemia la comunidad internacional tiene que mantener un estado de alerta máxima para intentar contener la propagación de este virus.
Entre las recomendaciones sugeridas por el Comité de Emergencia de la OMS se encuentran las restricciones de viajes de las personas contaminadas por el virus ébola así como la necesidad de efectuar dos análisis de sangre, con 48 horas de intervalo, en las personas susceptibles de ser portadoras del virus y que vayan a viajar.