Militares sindicados de insultar al presidente Evo Morales

FAB: Sargentos tienen destino temporal


El director de Comunicación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), teniente coronel Julio Rojas, en declaraciones efectuadas ayer dijo que los seis sargentos, cinco varones y una mujer, fueron cambiados de destino y a la fecha se encuentran en Santa Ana de Huachi, un destacamento que queda en cercanías a la población de Caranavi, en Nor Yungas del Departamento de La Paz, sin dar mayores referencias.

“Los militares pueden ser cambiados en cualquier momento de destino”, dijo al estilo de un asilo temporal, sostuvo el jefe militar.

En las mismas declaraciones afirmó que los uniformados no pueden comunicarse con sus familiares vía celular porque no hay una buena cobertura de señal de la telefonía móvil. Los seis uniformados fueron sindicados de insultar al presidente Evo Morales, hace dos semanas.

“Ellos fueron cambiados, como reza su memorándum, por necesidades de servicio (no porque estar acusados de insultar al presidente Evo Morales, como lo denunciaron ayer sus familiares y el asambleísta departamental de La Paz, Roberto de la Cruz). La superioridad ve las necesidades que pueden suceder en cualquier momento del año y nosotros como miembros de las Fuerzas Armadas estamos susceptibles a ser cambiados, (en este caso) tengo entendido que ellos están bajo un cambio temporal”, explicó Rojas a ERBOL.

“Al momento no tengo conocimiento, pero en su memorándum (de los sargentos cambiados de destino) diría que fue una sanción disciplinaria o por haber cometido algún tema de disciplina, en este caso, su memorándum sólo indica por necesidad de servicio”, insistió.

Agregó que los familiares de los seis sargentos, que hasta ayer desconocían el paradero de sus seres queridos pueden acudir a visitar a los uniformados.

Sin embargo, en la última llamada que logró hacer la sargento Marianela Quispe a su madre, el día lunes por la tarde, le encargó el cuidado de sus dos hijos, pidiéndole que no realice ningún reclamo al comando para que no empeore su situación.

El pasado jueves, en plaza Murillo, junto a un asambleísta departamental, la madre de la sargento Quispe, entre sollozos, pidió que le devuelvan a su hija explicando que estaba delicada de salud y que no podía cuidar sola del menor de sus nietos, de un año, que aún es lactante.

Por otra parte, aún se desconoce el informe por parte de Luis Hidalgo, representante del Defensor del Pueblo en El Alto, quien anunció la investigación de un supuesto secuestro de Quispe y otros cinco sargentos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), desde hace dos semanas, como represalia a esta falta.

Según la denuncia hecha por familiares de los sargentos, estos fueron sometidos a castigos por esta supuesta falta.

Según los datos, el personal de inteligencia que acompaña a la comitiva presidencial, procedió a la identificación del uniformado que habría insultado al presidente Evo Morales.

Luego de esto, los seis uniformados fueron “arrestados” a la salida de su clase de idiomas y trasladados a Huachi, donde están incomunicados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97322 Bs.

Publicidad