Ante amenaza de virus ébola
Santa Cruz, (EL DIARIO).- Ante la amenaza del ingreso del nuevo virus ébola al territorio boliviano, las autoridades en salud instruyeron la activación del control sanitario no solo en aeropuertos sino también en los ingresos fluviales y terrestres del país para prevenir su importación.
De acuerdo con el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torrez, este virus es también conocido con el nombre fiebre hemorrágica africana y es una enfermedad muy letal que llega a matar hasta 95 personas por cada 100 enfermos. Debido a lo complicado de su curación aún no se tienen vacunas, ni tratamientos claves para contrarrestarla en ninguna parte del mundo.
“Estamos en vigilancia por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante los últimos casos que se registraron en África, Estados Unidos y Europa’’ dijo Torrez a tiempo de señalar que esta enfermedad no se transmite vía aérea sino mediante el contacto directo de persona a persona a través de las manipulaciones de secreciones, sangre, órganos, tejidos, laboratorios y otros.
En cuanto a los síntomas, indicó que las personas que padecen este mal presentan fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, a veces vómitos, diarreas y sangrados.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo “existen medidas no solamente de aeropuertos sino de todo ingreso fluvial, terrestre y vía aérea. Sí se está previniendo a nivel del personal médico de aeropuertos para que tengan los cuidados necesarios principalmente de personas que vienen de esa zona”, afirmó la autoridad los medios de comunicación en la ciudad de La Paz.
Asimismo, dijo que el personal médico se capacitará para prevenir que ingrese esa enfermedad al país y para ello solicitarán que expertos de la OMS puedan llegar para informar y orientar acerca de las medidas de prevención. Hasta el momento ya son casi dos mil los contagiados con este mal en áfrica occidental y 932 muertos.
EMERGENCIA SANITARIA
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en Ginebra que el brote de ébola que se propaga actualmente en la región de África Occidental representa una amenaza para la seguridad sanitaria internacional, por lo que se declaró emergencia internacional.
La OMS recomienda restringir viajes de personas contaminadas por el virus ébola así como la necesidad de efectuar dos análisis de sangre, con 48 horas de intervalo, en las personas susceptibles de ser portadoras del virus y que vayan a viajar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.19 Bs. |
1 UFV: | 1.97360 Bs. |