30 inmuebles de la avenida Arce son patrimonio arquitectónico de La Paz

Los inmuebles tienen un patrimonio urbano y arquitectónico eminentemente residencial que conserva chalets de estilos europeos, como victoriano, georgiano, tudor y academicista francés.


Son pocos los edificios de estas características que quedan en la sede de gobierno y en su mayoría se encuentran en el Centro Histórico y Sopocachi.

El Concejo Municipal de La Paz, a través de la ordenanza 329/2014 declaró patrimonio arquitectónico y urbanístico del municipio de La Paz a 30 inmuebles ubicados a lo largo de la avenida Arce, que tienen categoría A y B.

Orlando Odalge, de la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía, informó que estos inmuebles fueron construidos en la primera mitad del siglo XX.

Señaló que los inmuebles ubicados en la avenida Arce, entre San Jorge y Sopocachi Bajo, tienen un patrimonio urbano y arquitectónico eminentemente residencial que conserva chalets de estilos europeos como victoriano, georgiano, tudor y academicista francés.

La concepción utilizada para el diseño urbanístico, arquitectónico y artístico en la avenida Arce se inspiró en los conceptos vigentes en Europa en las primeras décadas del siglo XX, edificándose elegantes residencias unifamiliares aisladas, de alturas entre uno o dos pisos y con jardines.

Odalge explicó que en la década de los treinta, del Siglo XX, emergió el movimiento vanguardista en la ciudad de La Paz, a través de un grupo de arquitectos bolivianos y extranjeros influenciados por el racionalismo de la Bauhaus, quienes desarrollaron las primeras edificaciones multifamiliares, en contraposición a los estilos clásicos.

Bajo el dominio de la oligarquía minera, durante la época del Liberalismo, el sector fue destinado a la construcción de chalets, palacetes y pequeñas parcelas aprovechando su emplazamiento cercano al centro histórico y su vista panorámica.

Los inmuebles por su valor histórico cobran gran relevancia, razón por la que a finales de julio la galería Al Aire Libre de Bajo Següencoma se mostrarán 24 imágenes de inmuebles patrimoniales de la ciudad de La Paz de los fotógrafos de la época, como Julio Cordero y Rodolfo Torrico.

El oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, explicó que con la muestra se pretendió crear una conciencia en la ciudadanía para la preservación de los inmuebles patrimoniales que quedan en la ciudad de La Paz y para que se conozca el estilo arquitectónico de la ciudad que tuvo a principios del siglo pasado.

Respecto a las fotografías, la autoridad municipal informó que las imágenes son de gran formato y reflejan la riqueza de los diseños arquitectónicos de las casas de antaño que se ubicaban en el Centro Histórico y Sopocachi, además de otros lugares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97360 Bs.

Publicidad