Provincia Los Andes en emergencia

Contaminación del lago Titicaca avanza de bahía Cohana hasta puerto Pérez



La polución avanza, en los últimos años ha llegado a la Isla Parití y al municipio de Puerto Pérez.

Debido al avanece la contaminación de la bahía de Cohana, que afecta a la producción y salud de los habitantes de la isla Parití y la localidad de puerto Pérez, el 18 de julio se llevó a cabo un ampliado extraordinario en la provincia los Andes. La población decidió declararse en estado de emergencia y pedir un informe a las autoridades, sobre las acciones realizadas para la descontaminación del lago Titicaca.

“La contaminación ha avanzado, hasta llegar a la isla Parití y al municipio de puerto Pérez afectando la producción y la salud de los habitantes sin que las autoridades hagan nada al respecto. Durante este primer semestre se ha agravado la situación, debido a las fuertes lluvias que han desbordado los ríos de El Alto, Viacha, Laja y Pucarani, cuyas aguas han traído consigo elementos contaminantes por el mal manejo que existe de las aguas servidas y de la basura en estos municipios”, manifestó el asambleísta departamental de la provincia los Andes, Adelio Tito.

Desde el 2009 varias instituciones ambientales han realizado seguimiento al problema de la contaminación del lago Titicaca y alertando sobre las consecuencias para las poblaciones aledañas de no atenderse este problema de forma oportuna, sin embargo a pesar de las proyecciones, en cinco años, no se ha logrado implementar políticas efectivas para evitar que la contaminación se incremente.

En un diagnóstico realizado por Lidema, en 2009 a 2010, se evidencio que la Bahía de Cohana, y otras circundantes como Pajchiri y Cascachi, mantuvieron el nivel de contaminación extrema desde gestiones anteriores, con una tendencia creciente al incremento, por el crecimiento de las cuatro ciudades mencionadas y la baja capacidad de purificación, y reciclaje natural de los ecosistemas costeros.

“Existen factores que propician la expansión de la contaminación a zonas interiores del lago Menor. Al momento, la contaminación está en franco avance hacia el interior del lago, afectando las islas de Pariti y Suriqui, amenazando bahías alejadas como Huacullani – Taraco - y Puerto Pérez”, menciona el documento de la Serie de Estudios de Caso Sobre Problemáticas Socio Ambientales en Bolivia, Programa de Investigación y Monitoreo Ambiental del Lidema, publicado en septiembre 2010.

Estas recomendaciones, hechas hace más de cuatro años, se han hecho realidad toda vez que pobladores de la Isla Parití, ya han denunciado el cambio de su ecosistema que ha sufrido los embates de la contaminación.

“En el lugar ya no hay agua limpia, las vertientes se secaron, no sabemos si los peces migraron o murieron, sólo desaparecieron. Los mismos totorales ya no son igual que antes y han comenzado a desaparecer”, señaló Horacio Yujra, uno de los pobladores de la región que hace una semana atrás llegó a la sede de gobierno para pedir a las autoridades de la Gobernación tomen cartas en el asunto.

El asambleísta Adelio Tito, informó que en esta isla Parití y en varias de las regiones, donde la contaminación se va extendiendo, los pobladores no cuentan con agua potable por lo que beben el líquido contaminado y mal oliente del lago Titicaca, que a pesar de hacerla hervir está causando enfermedades intestinales en los habitantes de la región.

Asimismo la contaminación ha afectado la economía del lugar, ya que no se puede pescar ni criar ganado, porque los animales mueren consecuencia de los químicos que llegan a la zona lacustre a través de las aguas residuales que, en muchos casos, provienen de industrias mineras y curtiembres.

“Ya en las riveras de puerto Pérez, el ganado muere, no crece, no produce leche y cerca de las islas teníamos criaderos de truchas, donde todos los peces han muerto, generando pérdidas enormes, ya no tenemos futuro”, expresó el comunario Pedro Quispe.

Tito señaló que en los últimos tiempos han visto la merma de la producción en las islas, en las riveras y poblaciones que utilizan los ríos que vienen de la cuenca Katari, ya que la región se caracteriza por ser una zona de producción lechera, productos que también comienzan a contaminarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97360 Bs.

Publicidad