Conteo poblacional, alternativa para conocer demografía paceña

Un conteo poblacional es distinto a un censo de población y vivienda, porque solo rescata los datos de la cantidad de población, con métodos más sencillos y rápidos en términos operativos.


El municipio de La Paz planea y diseña para que se realice esta información técnica, numérica.

Si bien la realización de un Censo de población es atribución de Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de La Paz planea y diseña la elaboración de un conteo poblacional que muestre la realidad demográfica de su territorio porque existen dudas respecto de los 764.617 habitantes reportados por el Censo 2012.

De acuerdo a la información al que tuvo acceso el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 sorprendieron a las autoridades del municipio de La Paz, porque la población del departamento disminuyó de cerca de 30% a poco más del 26%, en relación al total nacional. En correspondencia con esto la tasa media de crecimiento anual de la población se redujo de 2,29 a 1,26. El municipio de La Paz, el más grande del departamento, también sufrió decrecimiento.

Según las proyecciones del Gobierno Municipal, los habitantes del municipio paceño se cuentan en más de 870 mil personas, afirma el elaborado por la Dirección de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo. Y es que el más reciente estudio de esa unidad “Medición de la pobreza en el municipio de La Paz”, realizado sobre una muestra de 3.700 hogares, permitió llega a la mencionada proyección que a la vez coincide con anteriores Encuestas de Hogares realizadas por el INE.

“Lo que ha sugerido la Asamblea de la Paceñidad y estamos impulsando es el conteo poblacional, que es como un censo numérico... Estamos trabajando en ello con la UMSA, con el Instituto de Investigaciones Sociológicas, con la Carrera de Estadística, en plantear los elementos técnicos y los términos de referencia”, dijo Arroyo, antes de aclarar que una vez hecha la planificación se podrá buscar financiamiento.

El propio INE anunció un conteo poblacional a nivel nacional en 2015, pero en el municipio paceño se necesita la información actualizada lo más pronto posible debido a la necesidad de planificar el territorio.

Un conteo poblacional es distinto a un censo de población y vivienda porque solo rescata los datos de la cantidad de población, es más sencillo y rápido en términos operativos aunque puede demorar en su periodo de ejecución, es decir que el operativo de campo puede prolongarse por varios días. Se toma en cuenta la movilidad de la gente, pero se releva específicamente la información de la población que habita y reside en La Paz sin tomar en cuenta a la población que llega a diario al municipio a desarrollar actividades económicas.

Marcelo Arroyo explicó que existe la necesidad de tener una información técnica confiable para poder elaborar el plan integral de desarrollo del municipio para las próximas décadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97360 Bs.

Publicidad