Resultados de un estudio realizado en Bolivia
La exposición a los rayos del sol entre las 10.00 y 15.00 horas por largo tiempo puede ser perjudicial para la salud y en especial para la piel, porque a largo plazo puede ocasionar lesiones internas graves e incluso causar cáncer en la piel.
Un estudio realizado sobre las consecuencias a la exposición de los rayos solares, denominado “los efectos del sol bueno, sol malo” concluyó como temas prioritarios la influencia en la mortalidad de las mujeres y la consecuencia sobre el uso excesivo de cremas protectoras.
El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (LAF - UMSA) en colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud ha recalcado de manera constante que el sol es bueno para la vida, pero una larga exposición a los rayos del sol, en especial en la horas pico (de 10.00 a 15.00 horas), puede ser perjudicial a la salud.
Un reciente estudio del instituto Karolinska en Suecia, publicado por el portal inglés “The Independent”, arroja mayores luces sobre este dicotómico calificativo al sol.
Haciendo una síntesis apretada de los resultados de este estudio, realizado con 30 mil mujeres de más de 20 años y complementado con otros resultados, se puede enfatizar los siguientes resultados:
La moratalidad en el grupo de mujeres que evitaban la exposición al sol fue casi el doble del grupo de mayor exposición. Este dato confirma que tomar sol es bueno.
El uso excesivo de cremas “protectoras” solares tiene un impacto negativo en la síntesis de la vitamina D3, el formato más benéfico de la vitamina D. La falta crónica de la vitamina D3 aumenta el riesgo de cáncer de piel, el raquitismo, la esclerosis múltiple, diabetes tipo 1, entre otras enfermedades. Este dato indica que si bien pueden proteger de los efectos dañinos del sol en horas pico, el uso excesivo de cremas solares puede ser perjudicial para la salud.
Se ha comprobado la relación entre uso excesivo de cremas protectoras y melanoma (tipo más serio de piel): las tasas más alta de melanoma se encuentra en las personas que usan protectores solares. Se puede inferir dos conclusiones acerca del mal uso de estos protectores, con el fin de exponerse más tiempo al sol. Es decir, por un lado se limita los efectos benéficos del sol y, por el otro, se corre mayor riesgo de contraer cáncer de piel, debido a los productos químicos que contienen estas cremas.
En conclusión, el sol es bueno y no hay que rehuir de exposiciones moderadas en horarios adecuados (evitando las horas pico), en especial para los niños.
El desconocimiento de este aspecto ha llevado a extremos de evitar hasta al exposición necesaria para la salud del cuerpo y los protectores solares pueden jugar un papel funesto si el usuario no está bien informado sobre su aplicación; por lo cual se sugiere buscar información más detallada para evitar estos dos aspectos.
AGOSTO
El índice de rayos ultravioleta en agosto se incrementa paulatinamente y los días siguen soleados, dos razones para tomar en cuenta las recomendaciones de la campaña de la RUV: protégete con productos naturales como sombra, sombreros, ropa de manga larga y gafas adecuadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.19 Bs. |
1 UFV: | 1.97360 Bs. |