Desde la declaratoria de desastre natural en la región del lago Titicaca, por la contaminación causada por el mal manejo de la basura y las aguas servidas en los municipios de El Alto, Laja, Pucarani y Viacha, este último ha pensado en implementar proyectos macro que ayuden a frenar la parte de la contaminación proveniente de este municipio.
Desde la Gobernación de La Paz se mencionó hace algunos días que estas tareas son tuición primordial de los municipios, sin embargo, el alcalde de Viacha, Delfín Mamani, manifestó que el presupuesto asignado al Gobierno municipal sería insuficiente para concretarlos.
“Estamos buscado diferentes maneras para evitar que la contaminación siga creciendo, sabemos que al estar involucrados, debemos hacer algo para frenar este proceso nocivo, es por eso que desde el Gobierno municipal de Viacha estamos trabajando en varios proyectos macro que nos ayuden en el manejo de la contaminación, como la implementación de nuestro propio relleno sanitario y la construcción de una planta de procesamiento de aguas servidas, sin embargo el municipio no cuenta con el presupuesto necesario para esta labor, por lo que debemos apelar al gobierno departamental y central para hacerlos efectivos”, manifestó el Alcalde del municipio de Viacha.
A partir del 2010, Viacha ha trabajado, en la construcción y mejoramiento de su relleno sanitario, con el fin de lograr un mejor manejo de residuos sólidos, por eso es uno de los pocos municipios a nivel nacional que cuenta con una geomembrana en una de las celdas de su botadero municipal, que impermeabiliza la superficie para evitar la contaminación del suelo y con este las reservas acuíferas de la región.
“Somos uno de los pocos municipios que contamos con certificaciones que avalan los mejoramientos hechos a nuestro relleno sanitario, que trabaja de manera excelente y es parte de un sistema de aseo urbano que está acompañado de una campaña ciudadana, para generar en la población un sentido de corresponsabilidad", señaló Mamani.
Otro de los proyectos macro, que requiere de una inversión superior a Bs 30 millones y que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Agua y Medio Ambiente es el estudio a diseño final para la construcción de una planta procesadora para concentrar y tratar todas las aguas servidas que vienen, principalmente, de la parte urbana del municipio.
Sin embargo, los esfuerzos para la descontaminación de este municipio son insuficientes, ya que este es víctima de la polución generada en El Alto, ya que gran parte de la basura que produce esta región y los desechos de las curtiembres, por el efecto de las lluvias y el arrastre de los ríos, llegan irremediablemente hasta Viacha.
“El arrastre de las aguas produce gran cantidad de contaminación, porque la basura generada en El Alto, que no es recogida ni tratada inevitablemente va a parar al municipio de Viacha sin que podamos hacer algo al respecto”, indicó el burgomaestre de Viacha.
AUTORIDADES
Para los habitantes de los municipios afectados, la contaminación del lago Titicaca, Viacha y en todo el recorrido de la cuenca Katari, como de otras zonas, se constituye en un tema que incumbe a todos los sectores; en su opinión no se ha logrado que alguna autoridad priorice una solución a corto plazo, siendo que todas deslindan de alguna manera su responsabilidad.
Ante las denuncias del crecimiento de la contaminación en el lago y la isla Parití, el director de la Dirección de Derechos de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación paceña, Carlos Taja, manifestó la semana pasada que si bien su dirección puede coadyuvar en la atención de este problema, las medidas a tomar son tuición directa de los gobiernos municipales que deben trabajar en políticas de medioambiente.
Sobre el mismo tema el ministro de Aguas, José Antonio Zamora, señaló que el tema de contaminación de las aguas es responsabilidad de las autoridades correspondientes de las gobernaciones departamentales.
Sin embargo, la Gobernación paceña, al igual que el municipio de Viacha, manifestó que no cuenta con recursos necesarios para tal efecto. “No contamos con el financiamiento y es muy complicado el poder gestionarlo con cooperación internacional, por los montos altos que se precisan, debemos pensar en una coordinación binacional, ya que el tema de la contaminación del lago es un problema que atañe tanto a Perú como a Bolivia”.
Sólo el dragado de los ríos involucrados nos costaría más de Bs 30 millones y la construcción de una planta de procesamiento de aguas alrededor de Bs 25 millones, “estamos hablando de más de 90 millones de bolivianos”, señalaron fuentes de la Gobernación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.20 Bs. |
1 UFV: | 1.97398 Bs. |