El Gobierno de Israel y la organización islamista palestina Hamás acordaron ayer un nuevo cese del fuego de tres días. Un funcionario israelí de alto rango aseguró que Israel enviaría a sus negociadores a El Cairo hoy para retomar las negociaciones indirectas con los representantes palestinos, siempre y cuando estos no violen el cese de hostilidades.
La última tregua rigió entre el martes (5.8.2014) y el viernes (8.8.2014) de la semana pasada. Durante esas 72 horas, las partes iniciaron negociaciones indirectas en Egipto con miras a decretar un alto el fuego duradero. Sin embargo, los combates resurgieron luego de que Hamás se negara a aprobar una prolongación del mismo el 8 de agosto. Acto seguido, Israel suspendió las conversaciones de El Cairo.
La primera confirmación de la nueva tregua fue ofrecida por oficiales israelíes bajo condición de anonimato y hasta ahora no se sabe exactamente bajo qué circunstancias se llegó al acuerdo. Los únicos que hablaron abiertamente al respecto fueron los mediadores egipcios al clamar porque los protagonistas del conflicto iniciaran el cese de hostilidades hoy mismo (11.8.2014) a las 00.01 horas, tiempo de Egipto.