La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) brindará dos conciertos mañana y el jueves 14, desde las 20.00 horas, en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, entre Mercado y Potosí), donde presentará obras de los dos grandes compositores de la Rusia soviética: Dmitriyevich Shostakovich y Sergei Sergeyevich Prokofiev.
La primera parte del programa se inicia con la “Obertura Festiva” de Shostakovich, se continuará con el “Concierto para piano Nº 1 de Prokofiev, que se tocará con el pianista Alejandro Argollo.
En la segunda parte se interpretará la Sinfonía Nº 1 de Shostakovich, que es un estreno en Bolivia.
EL DIARIO conversó con Ramiro Arista y este indicó que se trata de un intercambio que realizó con el Mtro. Mauricio Otazo, director titular de la OSN, quien se encuentra actualmente en Perú al mando de la Orquesta Sinfónica de Piura, ya que ambos directores realizaron un intercambio de servicios en cuanto al mando de ambas orquestas.
“Son obras que en Bolivia no se han interpretado y creo que el público disfrutará mucho el evento, porque es músi9ca que incluye muchos elementos simbólicos como la ironía, mucha crítica social y gran profundidad en la música”, aseguró quien vino a Bolivia en 2000 como turista y ahora se encuentra como músico.
Respecto al Mtro. Otazo declaró que tiene una formación muy sólido, ya que lo realizó en Europa.
“Está haciendo un muy buen trabajo y le deseo lo mejor. Él tiene para estar aquí en Bolivia unos buenos años”.
Respecto al estado de la música clásica en Latinoamérica determinó que lo que falta es una tradición en música clásica.
“La tradición es algo que en las orquestas de América Latina es difícil de encontrar. Aún en las orquestas de ciudades importantes como Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas México DF no hay una solidez (…). Esto simplemente responde a que en América Latina tenemos la tradición folklórica. En la región estamos obligados a mostrar y explicar bastante más, lo que no sucede en Europa”, sentenció.
Dijo también que, luego de trabajar durante los ensayos con los músicos bolivianos, notó que aquí resulta un poco difícil trabajar con los mismos porque estos sólo están disponibles al terminar el día.
“Aquí los músicos no tienen un pago muy elevado; esto les obliga a trabajar en otros lados durante el día, ya sea en el Conservatorio u otras empresas, vienen en la tarde con el cansancio de haber trabajado todo el día. Entonces, estas condiciones hace que se tenga que trabajar con más intensidad y hacer las cosas más veces. Creo que esto se debe ir corrigiendo con los años, que la orquesta sea absolutamente profesional, que la orquesta tenga dedicación a esto full time; para esto deben tener un sueldo y un contrato que les permita tener una buena vida a partir de trabajar únicamente en la orquesta.
Por otra parte, destacó que el Mtro. Otazo realiza una gran labor al invitar a gente nueva que no conoce la música clásica pero que llama con otros ritmos musicales, tal vez más populares, pero que es interpretado por la OSN.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.18 Bs. |
1 UFV: | 1.97436 Bs. |
Impunidad |