Los carniceros de La Paz cuestionaron ayer la distribución de carne que realiza la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ya que estaría vendiéndola en los supermercados, pese a que un convenio establece que solo será repartida para los minoristas y en las zonas periurbanas de la ciudad. Igualmente, el sector denunció que el abastecimiento al público de esos establecimientos solo se desarrolla en horarios de oficina, cuando el producto debe estar a disposición de los consumidores a primera hora de la jornada e inclusive en la madrugada.
EL DIARIO intentó comunicarse con el gerente de Emapa, Avelino Flores, y con el departamento de Comunicación pero en ninguna de las dos instancias respondieron a las consultas.
PRECIOS ELEVADOS
“Visiten cualquier supermercado, el kilo está entre Bs 48 y 50. Emapa nos obliga a vender a un solo precio, al que ellos han establecido. Lo ha dicho el Gobierno, el precio máximo es de Bs 39”, enfatizó el vocero de la Federación de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, al mostrar su disconformidad que Emapa comercialice carne mediante supermercados, considerando que supuestamente este sector expende el producto a los consumidores a precios más elevados y que el Gobierno fijó en los hechos una banda de precios.
ACCESO POPULAR
El dirigente también destacó que los carniceros aceptaron que Emapa se convierta en un distribuidor con la condición de que llegue a los minoristas y en las zonas alejadas de la ciudad para beneficiar a las familias de bajos ingresos económicos, pero -insistió- que la empresa estatal coloca el alimento en las cadenas de supermercados, quienes obtienen buenas ganancias, ya que no respetan la banda de precios fijada por el Estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.18 Bs. |
1 UFV: | 1.97436 Bs. |