Si en las próximas semanas no se inicia la zafra en Bermejo están en riesgo de no ingresar al mercado local y nacional al menos 1.2 millones de quintales de azúcar. Esta demora se debe a los conflictos internos entre los productores cañeros y los industriales los cuales no tienen visos de solución. Se estima que la zafra en Bermejo mueve importantes recursos que benefician al desarrollo del departamento.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles, Vitaliano Mamani, envió un voto resolutivo aprobado por la COB al despacho de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, pidiendo la anulación de la conflictiva resolución ministerial que divide a los industriales y cañeros de Bermejo. En el punto tres de la misma se exige “la anulación de la resolución (…) puesto que su aplicación no garantiza el sostenimiento de nuestras fuentes laborales”.
IABSA
Los accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) están dispuestos a iniciar el procesamiento del endulzante y alcohol, pero los cañeros no entregan su producción porque exigen que se cumpla la resolución 230/13. En las puertas del ingenio apareció estos días un letrero que indica que “No hay azúcar a la venta”.
NEGOCIACIONES
Los cañeros de Bermejo llegaron a la ciudad de La Paz con la finalidad de pedir a las autoridades que se cumpla la resolución 230/13 que otorga participación a los cañeros en 60 % de la producción de azúcar y alcohol que se obtenga en el ingenio luego de la zafra de este año. La Central Obrera Boliviana (COB) presentó un voto resolutivo al Ministerio de Desarrollo Productivo pidiendo que deje sin afecto esa resolución.
El dirigente de la Federación de Cañeros de Bermejo Juan Salazar dijo que tal resolución es un logro para el sector pues se obtuvo la participación del 60.60% de la producción del ingenio de azúcar y 57.29% de alcohol.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.18 Bs. |
1 UFV: | 1.97436 Bs. |