La primera jornada del nuevo alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas en la franja de Gaza transcurre en calma. Ambas delegaciones ya se encuentran en El Cairo y han retomado las negociaciones, informa Reuters. La medianoche del domingo ambas partes acordaron una tregua para tratar de poner fin al conflicto. El viernes pasado expiró un alto el fuego similar. El Gobierno de Benjamín Netanyahu estaba dispuesto a prorrogarlo, pero Hamás se opuso. Quería lograr alguna concesión antes de comprometerse con una nueva tregua. Ahora, presionado por la comunidad internacional y debilitado militarmente “según pasan los días, más arsenal gasta de los 3.000 cohetes que dice Israel que le restan, todos de escaso alcance”, ha accedido a otro cese de hostilidades, publicó EL PAÍS.
Turquía ha recibido ayer a cuatro palestinos que habían resultado heridos durante la ofensiva de Israel en Gaza para darles cuidado médico. También una ONG turca ha anunciado que está planeando una nueva flotilla humanitaria que intentará romper el bloqueo israelí de la Franja.
“Nuestros heridos de Gaza han empezado a llegar”, ha declarado a la prensa en el aeropuerto de Ankara el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, que ha saludado a las tres mujeres y el joven palestinos que habían volado desde Tel Aviv, en Israel, antes de que se los llevaran las ambulancias.
A pesar de las complicadas relaciones diplomáticas que mantiene con Egipto e Israel, Turquía ha llegado a un acuerdo con ambos países para establecer un pasillo humanitario que permita la evacuación de heridos en Gaza durante la operación israelí, en la que han muerto 1.918 palestinos y 67 israelíes.