Bogotá.- El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, descartó ayer que esa guerrilla firme la paz con el Gobierno este mismo año, tal y como aspira el presidente Juan Manuel Santos.
En una entrevista publicada en la web del grupo armado, “Timochenko” afirmó que el proceso se retrasará por la complejidad de los elementos que rodean el debate sobre el cuarto punto de la agenda de paz, que arranca hoy en La Habana y que abordará el reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto, informó Efe.
De ese punto hace parte la constitución de una Comisión Histórica del Conflicto, compuesta por seis expertos de cada parte y dos relatores que tendrán como misión ayudar en un plazo de cuatro meses a establecer las causas y factores que han contribuido a la duración de la guerra y el impacto sobre la población.
“La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo que está establecido en cuatro meses a partir del 21 de agosto (...) Así que si sólo tenemos en cuenta eso, es fácil concluir que los plazos para este año no dan”, afirmó.
El líder guerrillero matizó que aunque “todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible”, hay que abordar los temas de la agenda con “objetividad”, y recordó que tras el tema de las víctimas aún resta un último punto de las negociaciones referido al fin de las hostilidades entre las partes.