La Organización de Estados Americanos OEA confirmó desde Washington, Estados Unidos, el envío de una misión de observadores para el proceso electoral de Bolivia. Para tal efecto se suscribió un convenio relativo a los Privilegios e Inmunidades para este grupo de veedores.
El portal web de la OEA informa que el acuerdo fue suscrito entre el secretario general de la entidad internacional, José Miguel Insulza, y el representante permanente de Bolivia, Diego Pary, quienes firmaron los privilegios e inmunidades de la Misión de Observación Electoral (MOE).
La entidad designó como líder de la misión al expresidente de Guatemala Álvaro Colom por su trayectoria y compromiso con la democracia.
El secretario general Insulza recordó el compromiso de la institución con la democracia y los procesos electorales en el hemisferio, comentando que en el caso de Bolivia, “cada vez que una misión se ha desplegado, ha sido posible constatar el progreso, y estamos seguros que esta no será una ocasión distinta”.
Asimismo, hizo votos para que nuevamente en Bolivia se lleven adelante un “proceso satisfactorio ya que sabemos la vocación democrática que caracteriza a Bolivia y felicitamos a este país por este nuevo paso en el fortalecimiento de su democracia”.
“En los últimos 10 años hemos tenido 7 elecciones en las cuales la OEA ha tenido un rol muy importante garantizando la transparencia, participación, integridad y confiabilidad”, insistió el Representante Permanente de Bolivia, y concluyó agradeciendo a la institución hemisférica en nombre del pueblo boliviano por contribuir a que cada vez más la democracia en este país siga fortaleciéndose.y dijo que en los 32 años de democracia que tiene Bolivia, los procesos electorales, cada vez, son con más participación de la población.
“Para nuestros países las Misiones de Observación Electoral de la OEA son muy importantes, considerando que un proceso democrático se sustenta en la participación de la ciudadanía en las elecciones”, agregó.
La OEA participó en procesos electorales en Bolivia como observadores desde 1966, con 14 misiones de observación electoral que llegaron al país en distintas ocasiones, siendo las más recientes, la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional en 2011; las elecciones departamentales y municipales en 2010 y las elecciones generales y referéndums autonómicos, el referéndum dirimidor y de aprobación de la nueva Constitución de 2009.
La firma del acuerdo se realizó en respuesta a la solicitud recibida el 13 de mayo por parte del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, para instalar una Misión de Observación durante las elecciones generales de octubre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.18 Bs. |
1 UFV: | 1.97436 Bs. |