La Organización de Estados Americanos OEA confirmó el envío de una misión de observadores para el proceso electoral del país. Para tal efecto José Miguel Insulza, y el representante permanente de Bolivia, Diego Pary, firmaron lo que determina los privilegios e inmunidades de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Insulza recordó el compromiso de la institución con la democracia y los procesos electorales en el hemisferio, comentando que en el caso de Bolivia, “cada vez que una misión se ha desplegado, ha sido posible constatar el progreso, (lo que asegura)que esta no será una ocasión distinta”.
El organismo internacional participó en procesos electorales en Bolivia como observadores desde 1966, con 14 misiones de observación electoral que llegaron al país en distintas ocasiones, siendo las más recientes, la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional en 2011; las elecciones departamentales y municipales en 2010 y las elecciones generales y referendos autonómicos, el referendo dirimidor y de aprobación de la nueva Constitución de 2009.