En sede de Gobierno:

Asueto del jueves 7 ocasiona pérdidas por $us 10 millones

El Gobierno determinó la “tolerancia con suspensión de actividades” en el sector público el pasado jueves con la finalidad de que los funcionarios estatales puedan asistir a la Parada Militar Indígena Originaria. Un día no trabajado genera pérdidas millonarias a la economía de La Paz.


EL TRIBUNAL DE JUSTICIA PERMANECIÓ SIN ACTIVIDAD JUDICIAL.
 GALERÍA(2)

De acuerdo a cálculos de EL DIARIO en base a las cifras oficiales, esta pérdida supera $us 10 millones, es decir la mitad del Producto Interno Bruto del departamento que se sitúa en $us 20 millones diarios.

El economista Armando Méndez sostuvo que cualquier feriado o paro genera pérdidas económicas tanto para el sector público y privado, pero también se potencia otras áreas como el turismo porque las familias aprovechan esas fechas para disfrutar de un momento de esparcimiento o unas cortas vacaciones.

Su colega, Eduardo Layme, considera que un feriado o suspensión de actividades anunciado con anticipación o tiene una buena planificación puede representar buenos ingresos económicos al país, pero debe partir de una coordinación entre el sector público y privado. “No debe existir imposiciones. Todo debe ser en el marco de la coordinación”, afirmó Layme.

FERIADOS

El feriado nacional del 6 de Agosto, por el Día de la Patria, por su carácter y naturaleza hizo que muchas familias tomaran sus previsiones. Sin embargo, la inesperada suspensión de actividades para el sector público del jueves pasado, sorprendió a la población cuando concluían los actos del 6 de Agosto. Al ser una disposición de “última hora” generó grandes perjuicios para la ciudadanía que necesitaba gestionar ante los poderes del Estado y realizar muchos trámites.

HOSPITAL DE LA MUJER

Esto mismo ocurrió en la atención del Hospital de la Mujer donde unas 30 personas que tenían citas programadas con especialistas para ese día, fueron inconsulta e injustamente reprogramadas. Los pacientes expresaron airadamente su molesta ante este imprevisto y tendrán ahora que esperar dos semanas -es decir hasta el 21 de agosto- para asistir a sus citas médicas. Muchas de las pacientes dijeron que la decisión del Gobierno es una falta de respeto a los derechos fundamentales que consagra la Constitución.

OFICINAS CERRADAS

Todas las oficinas e instituciones estatales estuvieron cerradas. El edificio del Palacio de Comunicaciones en la avenida Mariscal Santa Cruz mostraba en la puerta principal un anuncio publicado que indicaba que todas las actividades se suspendían hasta el día siguiente. Una afrenta innecesaria al público, dijeron varios ciudadanos que se toparon con los minúsculos avisos en cada edificio en virtual paro. Todos los afectados señalaron que la decisión del Ministerio de Trabajo no considera que la principal actividad en la sede de Gobierno es precisamente la Administración Pública y los servicios. Algunas personas quedaron sorprendidas, otras molestas porque no hubo suficiente información o difusión de la determinación gubernamental. En la Caja Nacional de la avenida Santa Cruz ocurrió lo propio. Fueron apostados en la puerta principal dos guardias que solo atinaban a enseñar a los usuarios el aviso que fue colocado a primera hora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97512 Bs.

Publicidad