Movimientos sociales; organizaciones sindicales y grupos relacionados con el Gobierno, enfocan al candidato de la alianza Unidad Demócrata (UD), como “futuro privatizador” de las empresas nacionales, entre ellas, Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Una revista de circulación nacional y un canal de televisión difundieron sendas entrevistas al aspirante a la presidencia por UD. En ambos casos, según estos medios de comunicación de masas, fue mencionada la propuesta del 50-50 para atraer inversiones externas entre el Estado y empresas transnacionales.
Oferta programática que, por su similitud con antiguos contratos petroleros, firmados en el proceso de privatización de las empresas estratégicas bolivianas, significaría en el actual sistema de gobierno, la desnacionalización de YPFB, perder el control sobre recursos estratégicos nacionales y reducir el ingreso de divisas por concepto de gas, en más de 2 mil millones de dólares anuales.
Abandonar la presencia boliviana que hoy controla YPFB y los recursos no renovables de hidrocarburos por una parte y, por otra, entregar la mitad del capital obtenido por la producción y venta de estos recursos, según los sectores populares, reduciría drásticamente el Impuesto IDH, cuyas divisas alimentan en la actualidad, a departamentos, proyectos regionales y en fin, al Tesoro General de la Nación.
El candidato negó que el 50-50 sea su oferta e indirectamente, sindicó a los medios de prensa y periodistas de utilizar esta frase fuera de contexto. Fue apoyado por un político de Cochabamba, que también está en carrera por obtener, en octubre de este año, un curul en el Senado.
EFECTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL “50-50”
El rechazo a la propuesta 50-50 gana adherentes. Central Obrera Boliviana, Coordinadora Nacional por el Cambio, Pacto de Unidad y organizaciones sociales del Chaco boliviano, (Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz), reunidos en el local de la COB, en La Paz, declararon “estado de emergencia, ante la intención de pretender el retorno a la privatización de nuestros recursos” (…) “Eso los trabajadores no lo vamos a permitir”, dijeron sus portavoces.
Las centrales obreras departamentales, sindicatos campesinos y organizaciones que militan en el MAS; seguirán el rumbo de la Central Obrera Boliviana: manifestaciones a partir del próximo 22 de agosto.
EFECTOS POLíTICOS
Un matutino del oficialismo, publicó el miércoles 13 de agosto, un recorte de periódico con fotografías de Alfonso Revollo, ministro de Capitalización del gobierno del MNR y del ciudadano que hoy compite en el proceso electoral 2014.
En enero de 1996, según el recorte de prensa, el empresario adquirió la Fábrica de Cemento El Puente, para Soboce. Tres años después, fue ministro de Planeamiento.
OTROS EFECTOS
La oferta 50-50, también es aprovechada por organizaciones y sindicatos que involucran, indirectamente, al postulante del Partido Demócrata Cristiano.
Es posible que, el efecto 50-50, impacte negativamente en las futuras encuestas y perjudique a los candidatos de Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano. (Clovis Díaz).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.97512 Bs. |