Entre diciembre de 2010 y enero de 2013, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, habría generado un gasto de 38.836 bolivianos, solo en viáticos por viajes que realizó al departamento de Cochabamba, según denuncia de la candidata por la alianza Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa a EL DIARIO.
Por otro lado, el Vicepresidente del Órgano Electoral en contacto con este casa periodística negó rotundamente tales acusaciones y afirmó que “hasta es normal” esos ataques por que responden a intereses político-electorales ya que mañana viernes se elige al nuevo presidente o presidenta del TSE.
ACUSACIONES
“Tenemos las pruebas. En sus viajes a Cochabamba, solamente el vocal Wilfredo Ovando ha gastado 38.836 bolivianos, es decir que los recursos públicos que son de los bolivianos y que el Tribunal Supremo Electoral debería administrar bien están siendo utilizados y no se conocen con claridad los fines”, afirmó Costa.
Costa relató que la denuncia sobre estas supuestas irregularidades más las pruebas fueron enviadas a su persona en un “sobre manila” con las copias de la documentación respectiva.
Con la lista en mano, Costa mostró y detalló que incluso en varias de los viajes tienen doble partida porque figura la misma fecha, al mismo destino, Cochabamba, pero con diferentes fines y con diferentes montos.
“Varios de estos viajes no tienen ningún justificativo institucional como participar en actos de conmemoración de municipios, casualmente del MAS, participar en ferias y que de ninguna manera tiene que ver con el trabajo institucional”, afirmó Costa.
Agregó que estas acciones supuestamente tienen el visto bueno de sala plena del TSE para actividades ajenas al trabajo institucional del Órgano Electoral. “Wilfredo Ovando está trabajando con el MAS-IPSP”.
Consultada si esta denuncia de supuesta malversación de fondos ya fue remitida a las instancias judiciales, Jimena Costa indicó que aún no se realizó el trámite puesto que antes de ese paso, en los próximos días pedirán mediante el Órgano Legislativo, un informe oral y escrito al TSE por estas supuestas actividades irregulares.
INTERÉS POLÍTICO
Wilfredo Ovando, ante las acusaciones de UD, negó ser el protagonista de tales irregularidades, dijo que “hasta es normal” que ese tipo de ataques lleguen contra su persona dado que en las próximas horas la sala plena del TSE elegirá al nuevo presidente o presidenta para los próximos dos años, de acuerdo a reglamento.
“No hay nada absolutamente nada de cierto en esas acusaciones porque nosotros no podemos malversar ningún boliviano, ni un centavo, porque todo lo que se hace en relación a gastos por viáticos y otros gastos administrativos, tiene su respaldo y control”, afirmó Ovando.
En ese sentido, afirmó que el único propósito de esas delaciones es pretender manchar su imagen “porque piensan que voy a ser el nuevo presidente del TSE”, dijo.
Consultado sobre si se postulará para ocupar nuevamente el cargo de presidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando, afirmó que no tiene intención de hacerlo. “No he pensado postularme a la presidencia y estas acusaciones son enteramente con fines electorales”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.97512 Bs. |