En diferentes mercados de la ciudad de La Paz, la venta de leche “Elías” subvencionada por el Gobierno se vende a un precio de 35 bolivianos o más, pese a que tiene un precio establecido de 33 bolivianos. La falta de control y venta indiscriminada genera preocupación en la ciudadanía.
Este medio de comunicación recibió más de una denuncia referida a que el precio de la leche denominada “Elías” estaría siendo comercializada con un alza de 2,3 bolivianos y 0.50 ctvs.
Los puntos donde se realizan la venta de este lácteo en polvo son aquellos que concentran la mayor cantidad de población, EL DIARIO visitó ayer el pasaje Garcilazo de la Vega, también lo hizo en el mercado de Chasquipampa, donde se comercializa el producto, pese a que el mismo se expende en puntos autorizados.
La Planta Industrializadora de Leche (PIL) y el Gobierno acordaron bajar el precio de la leche en polvo entre 33 y 39 por ciento con la finalidad de aumentar su consumo y que llegue a las familias y zonas de escasos recursos.
María Q. Ch., madre de familia, denunció a este medio de comunicación que adquirió el producto a un precio de 35 bolivianos en el pasaje comercial de abasto de la Garcilazo de la Vega, para comprobar el hecho nos constituimos al lugar de venta a hacer la compra.
Seguros de contar con el producto, se preguntó a la comerciante si vendía “la leche del Elías”; la respuesta fue inmediata, sin precaución se dio a conocer el precio de las tres variedades, 1.50 bolivianos de 37 gramos, seis bolivianos de 120 gramos y el de kilo a 35 bolivianos, lo extraño fue que los productos no estaban a la visita del público, sin embargo, a nuestra solicitud se la expuso de inmediato.
La explicación del comerciante sobre el incremento fue aludida a la ganancia, “por lo menos tenemos que ganar un pesito pues, en las agencias hay que hacer fila, no puedo rebajarte”, fueron las palabras de la vendedora.
Una denuncia similar llegó a la línea telefónica de este medio, Rosalía V. denunció que en el mercado de la zona de Chasquipampa también se realiza la venta de este producto con un alto costo.
“Quiero denunciar la venta de leche con tres bolivianos, si la población accede a este producto fue porque la economía no alcanza, pero como el Gobierno no va a controlar si se especula el precio o no de este insumo de la canasta familiar primordial para aquellos que tenemos hijos”, dijo.
Ambas denunciantes pidieron a las autoridades de Gobierno se pueda realizar el control respectivo para evitar que el insumo de la canasta familiar sufra algún tipo de especulación.
ANTECEDENTES
La PIL lanzó al mercado una variedad de bolsas individuales de leche en polvo muy prácticas de manejar y accesibles a la economía de los hogares bolivianos. Son sobrecitos en diferentes presentaciones y variados pesos, los hay de 24 gramos, de 37, de 120 o un litro y el de 1.000 gramos equivalentes a un kilo.
El de 24 gramos es la leche entera en polvo que alcanza para un vaso y tendrá un costo de 1.20 bolivianos; los de 37 gramos son saborizadas a vainilla, chocolate y frutilla y se venderán a un boliviano; la de 120 gramos a cinco bolivianos y el de un kilo a 33 bolivianos que tiene una rebaja de 34 por ciento ya que antes se comercializaba a 50 bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.97512 Bs. |