Neonatales tendrán laboratorios especiales


En hospitales de los nueve departamentos se instalarán diez laboratorios de tamizaje neonatal y de identificación de algunas enfermedades de manera temprana con la finalidad de apoyar a los recién nacidos, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

El tamizaje neonatal es un estudio que identifica a los recién nacidos con alteraciones del metabolismo. El objetivo del tamiz neonatal es detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita, antes de que esta se manifieste, para la detección y tratamiento oportuno e integral.

Además, este debe ser aplicado a todos los niños recién nacidos. Es un procedimiento diagnóstico, destinado a las criaturas con resultados sospechosos que deben someterse a pruebas diagnósticas confirmatorias.

El estudio se realiza actualmente en todos los países mediante el análisis de gotas de sangre, del talón, recolectadas en un papel filtro específico, que se conoce como “tarjeta de Guthrie”, pionero de los programas de tamiz en todo el mundo.

Mediante este análisis se puede detectar desde una enfermedad, como la fenilcetonuria o hipotiroidismo congénito, hasta casi medio centenar de enfermedades como hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, galactosemia, enfermedad de orina de jarabe de “maple” (Arce), defectos del ciclo de la urea, tirosinemia, acidemias orgánicas congénitas, defectos de oxidación de los ácidos grasos, talasemias, distrofia muscular de Duchenne, enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

Por ello, el ministro de Salud, informó ayer que “han llegado al país diez laboratorios de alta complejidad, los cuales tienen como misión fundamental realizar un tamizaje neonatal y la identificación de algunas enfermedades de forma temprana, de los cuales cinco se instalarán en El Alto, y los restantes se distribuirán en los departamentos donde ya se tiene implementado el programa Mi Salud”.

Los laboratorios de identificación de algunas enfermedades de manera temprana se podrá detectar cualquier enfermedad, como el cáncer de colón. En estos laboratorios trabajarán 10 médicos especialistas en genética, quienes se graduaron en la República de Cuba.

Según manifestó la autoridad la instalación de los cinco laboratorios en la ciudad de El Alto está prevista para la próxima semana y así progresivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97512 Bs.

Publicidad