La Paz precisa norma para fomentar catastro urbano

Esta iniciativa permitirá mejorar el inventario de la propiedad inmueble registrada en una base de datos o archivo de información territorial.


EXPERTOS QUE PARTICIPAN EN CONGRESO INTERNACIONAL EN LA CIUDAD DE LA PAZ ANALIZAN SITUACIÓN DEL CATASTRO URBANO LOCAL.

La urbe paceña tuvo varios procesos de catastro que lo deben llevar a la modernización. El presidente del Comité Organizador del Segundo Congreso Latinoamericano de Catastro, Julio Echeverría, sostuvo que es importante trabajar en una normativa que pueda fomentar el catastro urbano de La Paz.

El catastro es un inventario de la propiedad inmueble que se constituye en una base de datos o archivo de información territorial que, por su naturaleza, es geométrica y demostrativa orientada a un diverso uso.

“Entendemos que como municipio de La Paz ha tenido varias fases de varios procesos de catastración, entonces creo que es una de las ciudades que está en proceso de conformar su catastro, entonces tenemos que no es un catastro concluido, pero está en proceso de modernización, trabajará en base a concertación de la población, pero se está desarrollando”, dijo Echeverría.

Señaló que hay una percepción preocupante sobre los avances catastrales. “Como persona, trabajo desde 1996 en este tema, pero no hemos tenido ningún cambio”, explicó.

Agregó que esta situación se presenta, porque no hubo ninguna normativa clara referida al catastro que permita avanzar en el tema.

En ese sentido, señaló que todos los municipios tienen la obligación de hacer sus catastros, pero la ausencia de una norma técnica, procedimientos, reglamento, entre otros, obstaculizan este proceso. “Entiendo que nuestro gobierno está trabajando en ese tema para trabajos futuros”.

Según la percepción de Echeverría, en debates pasados relacionados al tema de catastro, el requerimiento de la gente que trabaja con este pedido tiene que ver con la formación de una normativa, por ese motivo puntualizó que la responsabilidad de trabajar en este tema es el ejecutivo.

“Ahora como instancia de la sociedad civil vamos promoviendo este tipo de congresos para poder encontrar nuevas propuestas destinadas a mejorar el catastro urbano (…) que en definitiva es un instrumento importante de planificación, para lo cual el gobierno municipal tiene una información precisa, base de datos, tiene planificada su cartografía”, sostuvo.

La importancia de contar con una base de datos del catastro y la planificación para la gestión territorial radica en que este trabajo permite conocer al municipio: cuántos vecinos cuentan con servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable, entre otros, también nos muestra en qué sectores se debe proyectar y plasmar mejoras urbanas, entre otros.

Según datos de la Alcaldía paceña, el catastro del municipio paceño es el inventario físico de los bienes inmuebles públicos o privados, situados en la jurisdicción y competencia municipal, debidamente clasificado, catalogado, administrado, consultado y actualizado.

El registro de los datos alfa-numéricos y las imágenes de los planos que serán digitalizados evitará que se sobrepongan los registros de propiedad que tienen los vecinos al ejercer su derecho propietario.

DATOS

- El catastro inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

- Entre las características del catastro podemos encontrar que es un registro estadístico para determinar la extensión geográfica y riqueza de alguna demarcación y que en materia hacendaria es un apoyo para determinar el cobro de las imposiciones del Estado, según lo manifestado en los registros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.17 Bs.
1 UFV:1.97550 Bs.

Publicidad