Artesanos crean empresa para venta de muebles


Trabajadores en Madera de Villa Primavera conformaron una empresa comunitaria con la cual buscan construir muebles que serán ofrecidos, en primera instancia, al Gobierno Municipal de El Alto, según explicó Lorenzo Valencia, dirigente de la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera (Fatma).

Para Valencia, la importación de muebles de procedencia China, Coreana, Argentina u otros que se ofrecen con madera aglomerada o prensada se convierte en una competencia desleal para su sector porque para muchos de ellos el inicio del problema surge desde la ausencia de materia prima, observando que en el mercado desapareció la madera Mara, Cedro y Roble.

“Incluso las importaciones de materia China llegan desarmadas y están convocando a los jóvenes para que ellos sólo se dediquen armar y vender ese producto, es por eso que nosotros estamos explicando que eso muebles no tienen ninguna garantía por ser sólo cartón”, aclaró el dirigente.

El sector de los productores de madera admiten no contar con maquinaría tecnificada y que en mucho de los casos la mano de los ayudantes no se condiciona a exigir mayores creaciones en este producto ante la imposibilidad de poder cancelar su valor agregado.

El surgimiento de la empresa comunitaria por parte de los trabajadores en madera tiene la finalidad de poder responder a la demanda interna, razón por la que proponen al Municipio de El Alto a ser esta instancia el primer consumidor de mano de obra alteña, en la adquisición de muebles y equipamiento que se requiera en madera, labor que será atendida a partir de esta instancia, aseguró Valencia.

Con un año de garantía, los trabajadores en madera aguardan que la voluntad política de diferentes instancias públicas, como el municipio y la Gobernación, puedan atender a la presentación de obras que realizará Fatma para la contratación de sus trabajos.

Entretanto, Guillermo Colque, miembro de los trabajadores en madera, asegura que en un día podrían producir 200 sillas con el uso de la maquinaría adquirida, razón por la que solicitan que el Gobierno apoye al sector evitando la salida de materia prima a otros países.

Fatma tendrá el apoyo de otros profesionales bolivianos capacitados en el exterior para el tratamiento y la elaboración de muebles en madera con nuevos diseños que permitan competir en el mercado local, sobre todo en la calidad de dichos productos, otorgando un año de garantía a cualquier demandante, remarcó Colque.

Además, los afiliados del sector de madera propondrán a las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a ser dicha instancia la que pueda habilitar una carrera destinada a la confección y tratamiento de la madera, con una formación a nivel de técnico medio, con el propósito de lograr mejorar la calidad de la mano de obra, indicó el entrevistado.

Las 16 asociaciones que componen a 5.500 afiliados de Fatma no descartan en demandar al Gobierno central la posibilidad de ser los impulsores para proteger tanto la materia prima, como es la madera, así como adquirir y ofertar el producto con valor agregado favoreciendo esta producción con futuro empresarial, antes que depender sólo de productos de menor calidad no garantizados como los internados de China, Malasia entre otros países.

La especialidad de los afiliados de Fatma es la posibilidad de amoblar diferentes espacios familiares e institucionales, con el apoyo de 15 maquinarias que son parte del nuevo emprendimiento de dicho sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.17 Bs.
1 UFV:1.97550 Bs.

Publicidad