Venezuela necesita paliar la falta de dinero en efectivo a corto plazo para cumplir con sus obligaciones fiscales. Y con ese propósito ha pasado a la acción. Una agencia internacional ha asegurado que el banco de inversión Lazard Ltd. ayudará a la estatal energética Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a desprenderse de sus refinerías en Estados Unidos, tasadas en unos 10.000 millones de dólares.
Aunque no ha habido una confirmación oficial de Pdvsa o de Lazard Ltd., la noticia concuerda con las últimas declaraciones de los portavoces del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien, el martes, en su programa semanal de radio reconoció que su gobierno enfrentaba “dificultades económicas severas”.
La semana pasada el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, anunció la venta del complejo refinador Citgo, una de las mayores comercializadoras de combustible de EE UU, apenas apareciera una oferta digna de considerar. Con la colaboración de Colombia, Venezuela también informó de que intentaría detener el contrabando de productos venezolanos a través de la porosa frontera entre ambos países. (elpais.es)