Mala praxis de medicina tradicional puso en riesgo a mujer embarazada


Una mujer embarazada de la localidad de Achacachi fue transferida al Hospital de la Mujer, debido a una mala praxis de medicina tradicional en su comunidad que le provocó un derrame hepático, informó a EL DIARIO el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi.

Según el galeno, hace aproximadamente 25 días llegó al Hospital de la Mujer una paciente de 28 años que se encontraba en un proceso de gestación de 31 semanas.

“De la localidad de Achacachi recibimos de emergencia a una paciente en un estado de salud crítico, la misma estaba atravesando una preeclampsia que acompañaba un intenso dolor de estómago porque su cuerpo presentaba problemas en el hígado, hecho que fue confundido con los dolores de trabajo de parto”, dijo.

De acuerdo con el diagnóstico médico, el hígado sufrió una ruptura hepática o síndrome de hellp, además el embarazo era peligroso porque se desarrollaba una preeclampsia, que se produce por una vasoconstricción e incremento del tono vascular que posteriormente provoca hipertensión y lesión de las células de la sangre (glóbulos rojos y plaquetas).

Ante este hecho y previo a la atención médica especializada la paciente habría presentado dolores estomacales muy parecidos al trabajo de parto, la partera quién había sido contratada para ayudar a la paciente realizó una presión muy fuerte en la parte superior del vientre con la finalidad de acomodar el niño para su nacimiento.

“Fue un error y mala praxis que dejó las complicaciones para los médicos especialistas que tuvieron que acomodar todo y salvar la vida de la paciente y del niño que actualmente se encuentra en buen estado de salud”, sostuvo.

Marconi contó que para salvar la vida del niño tuvo que hacer una intervención de emergencia. “Se hizo la cesárea correspondiente y se tuvo que reparar el hígado con profesionales del Gastroenterológico para superar el problema hepático y hemorrágico que presentó la paciente, la impudencia pudo haber causado la muerte del niño y de ella (la madre) misma”, explicó.

Para concluir, recomendó a las mujeres en estado de gestación acudir a un centro hospitalario para que sean atendidas, asimismo efectuar los controles prenatales de forma obligatoria para evitar complicaciones futuras.

“Nuestro hospital está preparado para terapia intensiva neonatal, pese a las limitaciones de insumos e infraestructura el tratamiento es integral y se cuenta con personas altamente calificadas, el desconocimiento de un embarazo de alto riego puede poner en peligro la vida”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.17 Bs.
1 UFV:1.97550 Bs.

Publicidad