Quillacollo

San Ildefonso se llena de fieles

Anoche iniciaron su caminata los devotos de la Virgen de Urkupiña.


LOS CREYENTES CERCA DEL TEMPLO PARA ORAR ANTE LA MILAGROSA VIRGEN DE URKUPIÑA.

Quillacollo, (EL DIARIO).- Miles de feligreses participaron ayer de la solemne eucaristía en devoción de la Virgen María de Urkupiña que se celebró en el atrio exterior del templo de San Ildefonso en el municipio de Quillacollo. Hoy se realiza la visita al calvario.

La misa precedida por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, empezó a las 11.00 horas en exteriores del santuario de la Virgen de Urkupiña que reunió a miles de devotos y feligreses que participaron de la eucaristía y llegaron desde distintas partes del interior y exterior del país, principalmente de Salta Argentina.

“El papa Francisco, en la Exhortación ‘La Alegría del Evangelio’, nos dice que es en los santuarios, es donde puede percibirse cómo María reúne a su alrededor a los hijos que peregrinan con mucho esfuerzo para mirarla y dejarse mirar por ella”, manifestó Solari.

Como parte de su mensaje de reflexión, monseñor Solari exhortó a las autoridades a gobernar con humildad, renunciar a la corrupción y utilizar el poder político para servir a la sociedad buscando siempre el bien común, ayudar a los más necesitados, y sobre todo, haciendo prevalecer el sentido espiritual sobre el material.

“No abusemos nunca de la fuerza y del poder, no aceptemos sobornos ni cedamos a chantajes, seamos humildes como María nuestra Madre”, exhortó.

Con réplicas pequeñas de la Virgen de Urkupiña, pañuelos, oraciones y aplausos, miles de devotos expresaron su fe y devoción a esta advocación, agradeciendo los favores recibidos y renovando sus promesas para el próximo año. El presidente Evo Morales acompañado de las principales autoridades también participó de la eucaristía.

Concluida la misa, se realizó una procesión con la imagen de la Virgen María. Durante el transcurso del día, los devotos continuaron llegando hasta el templo de San Ildefonso. Flores, velas y oraciones expresaban su fe y devoción a la “Mamita de Urkupiña”. En los alrededores de la plaza Bolívar permanecían algunas bandas que participaron de la entrada folklórica interpretando canciones religiosas.

La tradicional peregrinación que partió anoche de la plaza principal 14 de Septiembre llegará hasta el cerro de Cota donde a las 11.00 de hoy, sábado, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, celebrará una solemne misa. Durante esta jornada, los feligreses también extraen piedras del lugar como símbolo de prosperidad que le piden prestado a la Virgen.

“Vayamos pues, como peregrinos, y pongámonos a los pies de nuestra mamita de Urkupiña. Vayamos a compartir con ella nuestros sentimientos más profundos, mirándola desde el corazón y dejándonos cobijar por su mirada. Que nuestra Madre, María de Urkupiña, nos acompañe en nuestro caminar” manifestó monseñor Solari.

DATOS

- Más de 2.800 efectivos policiales fueron distribuidos en el municipio de Quillacollo y sus alrededores.

- La Policía aseguró que quiere garantizar la seguridad de todos los peregrinos que llegan a Quillacollo.

- A lo largo del recorrido de la entrada folklórica efectuada el jueves se instalaron tres carpas de atención policial para recibir reportes de niños desaparecidos.

- Personal del SAR Bolivia también apoya con las medidas de seguridad y principalmente con primeros auxilios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97588 Bs.

Publicidad