Aún no existe financiamiento
Plantean la posibilidad de destinar recursos económicos del Plan Operativo Anual (POA) 2015 del departamento para iniciar proceso de recuperación ambiental en la zona lacustre.
Con el fin de descontaminar las aguas del lago Titicaca la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra ha informado que se ha concluido con la elaboración de dos proyectos a nivel de Estudio Técnico Económico Socio Ambiental (Tesa), que actuarán sobre la el río Catavi, sin embargo no se cuenta con el financiamiento para su ejecución, por lo que se ha pensado integrarlos dentro del POA departamental 2015.
“Nos referimos a un estudio particular en el lago Titicaca, que dentro de los resultados ha generado un proyecto general a nivel Tesa de una planta de tratamiento de aguas residuales que corresponde al río Catavi. De la misma forma tenemos otro estudio, sobre el dragado de la cuenca del Catavi, dos medidas que ayudarían a frenar la contaminación del lago Titicaca", señaloó el secretario departamental de la mencionada entidad, Carlos Taja.
Tal cual fue anunciado en diferentes ocasiones, estos dos proyectos significan una inversión millonaria para la que los municipios afectados y el departamento no se encuentran preparados en la presente gestión, por lo que se anunció que se ha planteado la posibilidad de destinar recursos económicos del Plan Operativo Anual (POA) 2015 del departamento.
“El inconveniente es el costo, en el proyecto de la planta de tratamiento, se está hablando de una inversión superior a los 30 millones de bolivianos que necesitan ser financiados, y que serán incluidos en el POA 2015, como una proyecto en busca de financiamiento", explicó la autoridad
Las autoridades de la Gobernación paceña ante la posibilidad de buscar financiamiento, a través de la cooperación internacional o de un acuerdo binacional con Perú, que también se encuentra involucrado en la problemática, manifestaron que por lo significativo del monto requerido los recursos tardarán en llegar.
"No contamos con el financiamiento y estamos seguros que será difícil gestionarlo con cooperación internacional o con el apoyo binacional, porque es un problema que atañe a Perú y Bolivia. Solo el dragado del río nos costaría más de 30 millones de bolivianos y la construcción de una planta de procesamiento de aguas alrededor de 25 millones de bolivianos, estamos hablando de más de 90 millones de bolivianos", señalaron fuentes de la Gobernación.
CALIDAD DE AGUAS
Taja manifestó que también se están realizando diferentes estudios de la calidad de las aguas, para identificar la cantidad de contaminación y los causantes de los mismos en cuanto al rubro de la minería, razón por la cual el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) ha tomado en primera instancia el río Desaguadero para la clasificación de la clase de aguas.
“Se están haciendo los estudios, a través de la clasificación de las clases de aguas en un trabajo coordinado con Sergeotecmin en el cual se ha hecho un estudio del río Desaguadero y la cuenca alta del río Beni, la misma que no corresponde al lago Titicaca, pero de igual manera se realizara esta prueba”, agregó la autoridad.
Al respecto, el ministro de de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, manifestó que a través del viceministerio de cuencas mensualmente se van realizando estudios de la calidad de las aguas de las diferentes cuencas paceñas.
“En La Paz, no debemos tomar solo el desaguadero o el Katari, sino también el río Choqueyapu y el Orkojawira, ríos que son hermosos en sus nacientes, pero ni bien entran en la ciudad comienzan a contaminarse y donde tampoco se están implementando plantas de tratamiento", señaló Zamora.
Al momento esta situación afecta a los pobladores de las comunidades de Catavi, Lacaya, Chojasivi, Cohana, Taraco, Isla Parití, Chua Cocani, Puerto Pérez, entre otras, hasta donde la contaminación se ha extendido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.19 Bs. |
1 UFV: | 1.97588 Bs. |