Flashback

No hay “desdolarización”


El anuncio de la máxima autoridad del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabala, adelantando al país un inminente decreto supremo que obligaría, a todo el sistema nacional y privado, cotizar en nuestra moneda, fue desmentido por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora: “No conocemos ningún decreto porque el Banco Central de Bolivia es un ente que depende y que está bajo tuición del Ministerio de Economía (…) Toda medida pasa por el Ministerio de Economía; no conocemos de ningún decreto que haya pasado por nuestras oficinas planteando una supuesta ‘bolivianización’ de los precios”, dijo.

Independiente de las connotaciones de cierto pánico, que sobresaltó a inversionistas, empresas privadas, estatales y organizaciones sindicales del país, flota en el ambiente la duda. ¿El presidente del Banco Central de Bolivia citó el decreto de la posible bolivinización de la economía boliviana porque estaba listo para su lanzamiento o fue, posiblemente, una visión creada por el enrarecimiento del aire, fenómeno de los últimos pisos de rascacielos similares al del BCB, en el cual tiene su despacho, tan alto personaje?

Las contradicciones entre el Banco Central de Bolivia podrían archivarse en el contexto económico, como una anécdota de coyuntura pero, de ninguna manera, como indica el análisis, descartar que objetivamente, Zabala está ahora en una etapa de apuros políticos y que, tal vez, su cargo, por traer a memoria la famosa “desdolarización” durante el gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo, causante entre otras medidas equivocadas, de la mayor hiperinflación que sufrió nuestro país, zozobre en estas oscuras aguas.

Durante la UDP, cuando gobernó el MNR de izquierda, aliado al MIR y al PCB, el boliviano fue devaluado hasta un 25 mil por ciento. Aquella tragedia de escasez, de alza descomunal de precios y de desconfianza nacional e internacional en nuestra moneda, acabó con el propio gobierno que inventó, en otras palabras, la “desdolarización”, que traducida al actual lenguaje es nada más ni nada menos que la bolivianización del moderno peso boliviano.

En Argentina, según dicen, los ciudadanos estarían comprando bolivianos, porque desconfían de la fortaleza de su moneda. Allá ellos. El dólar es el dólar y resiste rumores tan peligrosos como el decreto citado por el presidente Marcelo Zabala .

En la foto, el ministro Luis Arce Catacora y el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabala, cuando el futuro era una promesa. Testimonio fotográfico, que inaugura hoy, nuestra sección “Flashback” que en el periodismo y sistemas de comunicación como el cine, significa rememorar. (Clovis Diaz)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97588 Bs.

Publicidad