Dos proyectos a nivel de un Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (Tesa) fueron concluidos, para tratar la contaminación del agua del lago Titicaca que estaría afectando a los pobladores de las comunidades de Catavi, Lacaya, Chojasivi y Cohana, del municipio de Pucarani, distante a 51 km de la ciudad de La Paz.
La información fue proporcionada por el secretario departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Carlos Taja, quien dijo que para ejecutar ambos proyectos se necesita una “inversión millonaria”, por lo que se planteará destinar recursos económicos del Plan Operativo Anual (POA) 2015 del Gobierno Departamental, para ejecutar ambas propuestas.
Según se supo, el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) está realizando un estudio en el río Desaguadero para la clasificación de la clase de aguas. Ese estudio podría determinar el grado de contaminación, considerando que las aguas del lago Titicaca salen hacia el río Desaguadero.
El lago se contamina cada día por los miles de millones de litros de aguas residuales no tratadas que provienen de las ciudades de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas llegan a la bahía de Cohana, a través del río Katari, el desastre ambiental inclusive puede afectar al calentamiento global, por la concentración de metano que puede existir entre sus aguas, según el estudio de Lidema.