Abogados son desalojados por PM

Abogado Rojas: Conminatoria constitucional vuelve a ser infringida por Tribunal Militar



UN EFECTIVO DE LA POLICÍA MILITAR ESCOLTÓ A LOS ABOGADOS DE LA DEFENSA DE GIL PARA ABANDONAR LA SALA DE AUDIENCIAS POR INSTRUCCIÓN DE LA CORONEL ZAIDA MAGNE.

La coronel Zaide Magne, presidenta de la sala de consultas del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM), volvió a infringir la conminatoria constitucional dictada por el juez de Garantías, Delfor Ríos, al emitir una resolución ratificando la detención preventiva del suboficial Jhonny Gil Leniz, porque esta instancia no se pronunció sobre la apelación de la resolución 005/2014, sino emitió dictamen sobre otra que no fue objeto de la misma, denunció al culminar la audiencia el abogado del Suboficial, César Rojas.

Familiares del uniformado y periodistas escucharon la nueva resolución dictada por los componentes del TSJM, en la que se ratificaba la detención del suboficial Gil, por la supuesta comisión del delito de sedición. Al final de la audiencia se registraron algunos incidentes por lo que se ordenó el desalojo de los familiares quienes protestaron de manera enérgica y retornaron a la plaza Avaroa, para continuar con la huelga de hambre iniciada por la madre del militar de 67 años, frente al ministerio de Defensa.

EXPLICACIÓN JURÍDICA

EL DIARIO, luego del abrupto final que tuvo la audiencia, trató de conocer una explicación por parte del Fiscal Militar o los magistrados. El personal de seguridad explicó que no había autorización para el ingreso de periodistas.

Según Rojas, todas las acciones violan los derechos constitucionales de su defendido, cometidas, en primera instancia por el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) y luego por los magistrados de la Sala de Consultas y Apelaciones del TSJM, (ahora están siendo imputados en la justicia ordinaria, por resoluciones contrarias a mandatos constitucionales) tienen su origen en la mala fundamentación que habría realizado el juez sumariante, Marcelo Orellana, cuando dictó la aprehensión del suboficial Gil, sin una correcta fundamentación de la resolución 005/2014, “la cual si es objeto de apelación ante los jueces de garantía”.

Por otra parte, está la resolución 002/2014 emitida por el vocal relator del TPJM capitán Walter Mendieta, la que según el actual fiscal del caso Cesar Torrez, anuló la resolución 005/2014 dictada por Orellana, y esta, a su criterio, es la que determina la detención preventiva de Gil.

De acuerdo con la resolución de acción de libertad, emitida por el juez de garantías Ríos, a la que EL DIARIO tuvo acceso, este señala con claridad que los magistrados del TSJM “deben pronunciarse sobre los aspectos observados” y no así, sobre nuevos aspectos u otras fundamentaciones que no figuren en la resolución 005/2014.

Al contrario de lo que afirma el ministro de defensa, Rubén Saavedra, el constitucionalista, Williams Bascopé, los fallos emitidos por jueces de garantía son de estatus “superior a cualquier juez de carácter ordinario o juez especial (como lo puede ser el del TSJM), porque protege derechos fundamentales que están en la Constitución”, y al no ordenar medida cautelar diferente a la detención, el TSJM habría infringido la norma y es pasible a nuevo proceso penal.

DESALOJO DE ABOGADOS

Luego de dictar su resolución, el abogado Rojas, de la defensa el suboficial Gil, en la etapa de enmiendas objetó el alegato que hacía, en tono exasperado, el fiscal militar César Torrez, y ante la insistencia de Rojas, la magistrada Zaide Magne, ordenó el abrupto desalojo que la Policía Militar (PM) ejecutó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97588 Bs.

Publicidad