Denuncian discriminación laboral a no vidente en Ministerio de Educación



FERNANDO DELGADILLO HACE CONOCER SU DENUNCIA A EL DIARIO.

Constantes abusos y maltrato psicológico fue la denuncia que realizó ayer un funcionario no vidente del Ministerio de Educación. La Unidad de Transparencia de esta instancia se hizo cargo del caso.

El funcionario del Ministerio de Trabajo Álvaro Rosendo Fernández Delgadillo visitó EL DIARIO con la finalidad de denunciar discriminación en sus labores como parte del plantel de la Dirección de Jurídica.

En el marco de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Delgadillo denunció que estaría sufriendo algunos maltratos por parte del personal de la Unidad de Jurídica del Ministerio de Educación.

“En mi condición de no vidente he sido completamente discriminado, soy egresado de la carrera de Derecho el año 2009, posteriormente el año 2010 solicite mi ascenso de cargo, sin embargo la solicitud quedó en nada hasta el 2012”, dijo.

El actual trabajo desde entonces, fue realizar trámites jurídicos que puedan validar las resoluciones ministeriales que emite esta instancia, con la esperanza de que pueda lograr un ascenso, sin embargo, a la fecha y pese a la insistencia no logró ascender y tuvo reducción laboral a cargos más bajos.

En este entendido, determinó acudir al propio ministro Roberto Aguilar, para hacer conocer su caso de discriminación, pero este habría sido derivado a la Unidad de Transparencia, quiénes según Delgadillo fue archivado por negligencia laboral de esta instancia.

“Me dijeron que no hay cupo, pese a que todos mis compañeros sabíamos que existía un Item, estoy siendo recluido, yo no puedo tener remuneración económica de acuerdo a mi trabajo y soy humillado contantemente”, dijo.

Pidió a las autoridades de Educación atender su caso en el entendido de que los recursos para la manutención de su familia no son suficientes, además que la capacidad intelectual con la que cuenta el afectado sería mayor a la de una persona sana y con todas sus facultades.

TRANSPARENCIA

Por su parte, el director de la Unidad de Transparencia, Carlos Echazú, informó que en la Unidad de Transparencia se investiga este caso.

En cuanto a las acusaciones que hace el denunciante contra funcionarios de la Unidad de análisis jurídico del Ministerio de Educación, se concluyó que no existió ningún tipo de discriminación.

“No existió discriminación, al señor no se le ha asignado un trabajo distinto al que dispone su POAI (manual de funciones), el señor alude que se lo hizo trabajar en procesos legales y jurídicos, pero las evidencias muestran que eso no fue así, su trabajo se limitaba a llenado de datos de resoluciones de formato”, aseguró Echazú.

Otra de las demandas que dio a conocer Delgadillo es que no fue ascendido a un cargo superior. Según la autoridad aquello no fue posible porque el denunciante no contaría con el título profesional que posibilite su ascenso. Además para un cargo de técnico se requeriría de un puesto hábil, el cuál al momento en esta instancia no existe disponibilidad.

“Desestimamos que hubiera generado discriminación en un Gobierno que está impulsando una educación inclusiva y no discriminadora, por eso es ingrato tener que escuchar acusaciones de esta índole por todo el apoyo que se ha encontrado hacia el denunciante”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97588 Bs.

Publicidad