Temperaturas descienden
Cochabamba, (EL DIARIO).- El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, informó que desde esta semana los estudiantes de primaria y secundaria ingresarán en horario normal a sus unidades educativas en el departamento de Cochabamba.
Pese al pedido de los padres de familia, de mantener la medida hasta que mejoren las temperaturas, la DDE dispuso normalizar el ingreso en Cochabamba tanto en el turno de la mañana y la tarde y en establecimientos educativos fiscales y particulares.
“Conforme nuestro calendario escolar desde esta semana nos corresponde volver al horario normal en el ingreso a clases, es lo que hemos instruido a nuestros directores”, señaló Ponce.
La autoridad educativa, justificó la determinación asegurando que los últimos reportes del Servicio Departamental de Salud Sedes confirman que durante este mes en Cochabamba disminuyeron los casos de gripes y resfriados.
“No hay necesidad de prolongar el horario de invierno. Esperamos que las temperaturas mejoren con el cambio de estación”, sostuvo.
No obstante, indicó que todavía habrá cierta flexibilidad y tolerancia en el uso de los uniformes para que los estudiantes asistan abrigados a pasar clases principalmente en el turno de la mañana.
Por su parte, el representante de los padres de familia de Cercado uno, José Pardo, lamentó la determinación asumida por la DDE señalando que las bajas temperaturas ponen en riesgo la salud de los estudiantes.
“Era conveniente que se amplíe el horario de invierno por lo menos este mes más, sigue haciendo frio. Si nuestros hijos se resfrían, será responsabilidad de las autoridades”, declaró.
CLIMA
La noche del domingo una intensa lluvia que se prologó hasta la madrugada del ayer ocasionó que las temperaturas desciendan bruscamente en Cochabamba y derivó en una nevada en la cordillera del Tunari que luce un manto blanco bastante llamativo que se advierte desde la ciudad.
Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi la temperatura mínima que se registró ayer en Cochabamba fue de dos grados centígrados. En horas de la tarde, la máxima alcanzó los 26. Hubo viento y lluvias aisladas en determinados lugares del departamento. Las bajas temperaturas continuarán estos días por el ingreso de un nuevo frente frío que nuevamente tendrá intensidad el fin de semana.
EN EL ALTIPLANO
La técnico de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Lisme Gutiérrez, pronosticó que esta semana en la región del Altiplano se registrarán lluvias en horas de la tarde, con tormentas eléctricas, por lo que recomienda a la población tomar sus previsiones.
Asimismo, no se descarta que en estos días se registren nevadas como sucedió en horas de la noche de este domingo en la región de la Cordillera.
“Para esta semana vamos a estar, por lo menos hasta el miércoles, en la parte del Altiplano con cielos poco nubosos por la mañana, nubosos en horas de la tarde con chubascos en los valles”, afirmó Gutiérrez a Unitel.
Este clima también podría registrarse en los departamentos de Sucre, Tarija y en la parte del Chaco. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.97702 Bs. |