Tarija (EL DIARIO).-El secretario de planificación e inversión pública de la Gobernación, Foad Amas Galindo, informó que el Plan Operativo Anual (POA) 2015 del gobierno departamental de Tarija fue aprobado con un presupuesto inicial de 4 mil 510 millones de bolivianos, documento que en la víspera se remitió a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para su análisis y se estima que hasta el 5 de septiembre se despache al Ministerio de Hacienda.
Según el informe de la institución, la inversión pública para la gestión 2015 dispone de un presupuesto de 3 mil 905 millones de bolivianos, es decir recursos que se invertirán en proyectos, programas recurrentes y transferencias. Mientras, el gasto corriente oscila en 10.45 por ciento, lo que equivale a 471 millones de bolivianos, del total del presupuesto.
Amas explicó que la inversión pública directa referida a proyectos dispone de 2 mil 244 millones de bolivianos, los programas no recurrentes y recurrentes como el Seguro Autónomo de Salud (Susat), el Programa Solidario Comunal (Prosol), entre otros, disponen de 560, 6 millones de bolivianos, las transferencias que llegan a 418 millones, los proyectos concurrentes con los once municipios del departamento es de 121 millones de bolivianos.
El fondo rotatorio del Chaco 138 millones de bolivianos, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) 39 millones de bolivianos y al Tesoro General de la Nación 87 millones de bolivianos para cubrir la renta dignidad y bonos nacionales, normados por ley. Mientras la previsión en caja y banco es de 789 millones de bolivianos.
Sin embargo, el secretario indicó que a este presupuesto se suman los recursos adicionales que recibirá el departamento de forma trimestral por la explotación de hidrocarburos y que serán incorporados al presupuesto en los reformulados.
En tanto, se espera la aprobación final del POA 2015 por el pleno de la Asamblea Departamental que tienen 15 días de plazo para analizar el documento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.97702 Bs. |