Dos de los levantamientos fueron realizados en la urbe alteña, mientras que el tercer cuerpo fue encontrado en el lago Titicaca.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto efectuó tres levantamientos de cadáveres, dos en la urbe alteña, debido a enfriamiento y asfixia por estrangulamiento, y un tercero que fue hallado en el lago Titicaca.
De acuerdo con el coronel Adolfo Cárdenas, director de la entidad policial, en este último caso la víctima fue una joven quien fue reportada como desaparecida en julio pasado.
MENOR
En el primero de estos casos se informó que la víctima es una menor de dos años quien fue estrangulada y asfixiada, presuntamente, por su padrastro. De acuerdo con el reporte policial, luego del daño, se buscó que la menor fuera atendida en un centro de salud de la zona Alto Lima, donde los galenos dieron el informe correspondiente a las autoridades policiales.
“El padrastro Cristian Ramos fue detenido, luego de que se confirma, mediante sus declaraciones, que esta persona, en ausencia de su madre, habría estrangulado a la menor, luego de que la misma fuera anteriormente golpeada”, indicó el coronel Cárdenas.
El informe médico forense establece múltiples golpes en contra de la humanidad de la menor, siendo la muerte asfixia mecánica por sofocación. Mientras que la madre confirmó que el padrastro era quien se quedó sólo con la menor mientras ella salió de su domicilio para realizar compras, sin embargo, cuando llegó encontró a su hija tendida en el suelo, razón por la que solicitó ayuda médica de forma inmediata.
En tanto que el sindicado, luego de haber sido puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público, prefirió acogerse al derecho de silencio.
ENFRIAMIENTO
En el segundo caso, se informó que fue hallada muerta en vía pública la décima segunda víctima de muerte por enfriamiento en la urbe alteña. Al respecto, el coronel Cárdenas dio a conocer que se trata de una persona indigente, quien frecuentaba constantemente la comunidad Tacachira en estado de ebriedad y que por el descenso de la temperatura, registrado el fin de semana, fue víctima del frío; actualmente, la persona fallecida no fue identificada.
“El levantamiento del cadáver ocurrió en la comunidad Tacachira donde la personas de sexo masculino de entre 30 a 35 años se encontraba en posición de cubito dorsal, sin presentar signos de violencia, con una data de muerte de cuatro horas y se aguarda que esta personas llegue a ser reconocida por sus familiares”, indicó la autoridad policial.
LAGO TITICACA
Finalmente, en el tercer caso se reconoció a la víctima como Guadalupe Cruz de 23 años de edad, quien falleció por asfixia por sumersión, hecho que habría ocurrido el pasado mes en el lago Titicaca, concretamente la comunidad Chilaya Chico, pero el cuerpo pudo ser encontrado flotando en las últimas horas.
“Esta persona estaba siendo buscada por sus familiares desde el pasado 18 de julio y se tenía la referencia de haberse trasladado a la población rural a orillas del lago Titicaca de donde desapareció, razón por la que nos constituimos en la comunidad para efectuar el levantamiento legal del cadáver de una mujer de sexo femenino de 23 años quien se encontraba en posición de cubito dorsal flotante al interior del lago”, detalló Cárdenas.
El informe médico forense externo establece que no fueron encontrados signos de violencia, por lo que se confirma que su deceso fue por sumersión con una data aproximadamente de 25 a 30 días, encontrándose en un estado avanzado de hidrolización (desdoblamiento de moléculas por efectos del agua).
Los familiares dieron a conocer que esta persona se encontraba en la localidad con la finalidad de participar en una fiesta patronal religiosa y que luego de no poder dar con su paradero fue denunciada como persona extraviada, cuando su cuerpo se encontraba sumergido al interior del lago, remarcó Cárdenas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.97702 Bs. |