En Santa Cruz

Registraron ocho casos de feminicidio en agosto


El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz,  Hernán Cabrera, informó que en lo que va de agosto se registraron ocho casos de feminicidio en este departamento y advirtió que la seguridad ciudadana no es el único elemento para frenar el asesinato de mujeres.

“Ocho mujeres han sido asesinadas en el mes, todo esto debe movilizar a las autoridades y asumir que este es un tema que hace a la sociedad en su conjunto y no es sólo un tema de seguridad ciudadana que es de competencia policial y judicial”, dijo Cabrera, según medios estatales.

Asimismo, la autoridad explicó que se pidió tanto a la Gobernación como a la Alcaldía declarar “alerta departamental” a través de una ley, ya que no debe reducirse el feminicidio a castigar el delito sino a actuar efectivamente en la protección de la vida de la mujer.

El Defensor del Pueblo Regional consideró que la multiplicación de  concursos de belleza en el departamento es un factor “importante” a tomar en cuenta porque convierten a la mujer en un objeto que busca ser apropiado por el machismo del hombre, culminando en su asesinato. 

Agregó que anoche se realizó una vigilia en nombre de Vanesa Ortega (Paurito), Sandra Ramirez (Villa 1ro de Mayo), Eliana Quiroz (socióloga), Claribel Yucra (Plan 3000), Estela Conde (La Guardia), Eliana Rivas (20) y Sophia Calvo (26) juntamente con los familiares de esas víctimas y otras organizaciones.

Cabrera mencionó que el objetivo de la vigilia es la generación de planes y programas de las autoridades en Santa Cruz donde se cometen con marcada reincidencia feminicidios en distintos grupos sociales.

El fin de semana el robo, violación y asesinato de la joven bioquímica Sophia Calvo en un edificio de parqueos del centro de la ciudad oriental detonó la protesta general de distintos sectores cívicos, religiosos y de la población en general que han convocado a movilizaciones a lo largo de la semana.

TARIJA

Por otra parte, la directora regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Marcela Vargas, informó que esta institución atendió ocho casos de agresiones, entre físicas y sicológicas, el fin de semana en Tarija.

“Este fin de semana atendimos ocho casos, de los cuales cuatro corresponden a violencia familiar de naturaleza física, por lo que se tiene dos detenidos, uno en la celdas de la Estación Policía de Morros Blancos y otro en la Estación Policial Central”, indicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Vargas añadió que los casos de violencia física se dieron en personas mayores de edad y en todos los casos el desencadenante fue el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en las parejas.

Además, dijo que se atendieron tres casos por violencia sicológica y una agresión física de una pareja de desconocidos a una señora, que quedó con una incapacidad de diez días.

“El último caso tiene que ver con la agresión de una pareja que había dejado a su pequeño hijo en el auto afuera de un karaoke y la agredida, que pasaba a esas horas de la noche por el lugar, al ver al niño llorando ingresa al local en busca de los dueños del vehículo, los mismos que de forma violencia proceden a agredirla”, comentó Vargas.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97702 Bs.

Publicidad