La estrategia chilena explicará en el concierto internacional que “Bolivia tiene acceso al mar, un acceso no soberano”.
El Gobierno de Chile anunció, en el marco estratégico internacional, que enviará a diplomáticos de experiencia en gira internacional para que expliquen su rechazo a la demanda marítima Bolivia, presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
La información emitida por medios de comunicación del vecino país, da cuenta que para organizar esa tarea diplomática, el canciller Heraldo Muñoz se reunió con ocho excancilleres chilenos, además del agente chileno ante la demanda boliviana, Felipe Bulnes.
El objetivo de esta campaña es “dejar clara la posición de nuestro país a nivel internacional y expresar claramente que Bolivia tiene acceso al mar, un acceso no soberano”, explicó Muñoz. Sin embargo, no se precisó la fecha que las exautoridades iniciarán esta gira por Latonoamérica y Europa.
Además de los expresidentes de Chile, Muñoz informó que también participarán de esa gira internacional los parlamentarios quienes seguirán un único discurso: que con esta demanda internacional Bolivia pretende desconocer el Tratado de 1904.
“La pretensión boliviana de obligar a Chile a ceder territorio cuestiona los tratados, no solo el de 1904 que fija las fronteras entre dos países (y así ha sido durante 110 años), sino que también esto es un cuestionamiento a los tratados de límites en nivel general, en lo global y, por lo tanto, la comunidad internacional tiene derecho a saber estos mensajes, y los expresidentes van a colaborar en este sentido”, afirmó Muñoz, según El Mercurio.
Es así que la ofensiva comunicacional que prepara Chile tiene el respaldo de expresidentes, excancilleres y actuales parlamentarios, según Muñoz, quienes expresaron también su firme respaldo a la postura chilena ante el tribunal internacional.
“Se valora enormemente la presencia de todos los excancilleres, creo que ha sido un hecho inédito que manifiesta el interés y el apoyo que hay a la política exterior de nuestro país, a la Presidenta y a la Cancillería, y ha sido muy útil, los hemos escuchado a todos y aquí evidentemente no importa la posición política sino el interés de Chile y eso es lo que ellos han expresado”, destaca la autoridad según La Tercera de Chile.
Muñoz reiteró una vez más que Bolivia cuenta con acceso al mar chileno a través de sus puertos, en los que puede operar con una serie de beneficios (como almacenaje gratuito, exención de impuestos en materias que importa y exporta entre otros) de la que no gozan los empresarios chilenos.
En este sentido, recalcó que “Chile tiene todo el derecho a apoyar su posición jurídica con los argumentos políticos y comunicacionales que estime”.
ANTECEDENTES
El 15 de abril pasado, el Gobierno boliviano entregó ante la CIJ de La Haya, Holanda, la Memoria histórica que sustenta la demanda marítima en contra de Chile. Después de tres meses la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió objetar la competencia de la CIJ de La Haya objetando la “defensa inclaudicable” de su territorio y el respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que “fijó definitivamente las fronteras entre ambos países”.
A partir de ese entonces, en respuesta, el canciller David Choquehuanca detalló 18 incumplimientos o violaciones de dicho convenio, además de otros acuerdos complementarios que no beneficiarían al comercio boliviano. La autoridad hizo alusión al documento presentado por el vecino país hace dos semanas, titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana, mito o realidad”.
“Debemos responder los argumentos chilenos, que buscan confundir a la opinión pública internacional. El Gobierno de Chile en ese documento dice que Bolivia tiene acceso al mar, pero lo que Bolivia en realidad tiene son algunas pobres facilidades que sirven solo como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar”, afirmó.
Además de ello, el delgado internacional por la demanda marítima y expresidente Carlos Mesa anunció que realizará una gira internacional por Latinomaérica, Centroamérica y Europa para socializar la postura boliviana y recalcar que la demanda marítima no se refiere al Tratado de 1904 como Chile pretende hacer ver a la comunidad internacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.97702 Bs. |