El Movimiento Sin Miedo (MSM) propone en su plan de gobierno que los residentes bolivianos en el exterior, puedan elegir a sus cónsules mediante voto popular y democrático. Tal propuesta será socializada mediante las redes sociales, según Juan del Granado, candidato a la Presidencia.
“La propuesta para nuestros compatriotas en el exterior es la necesidad de revalorizar el servicio consular. Estamos planteando que los cónsules sean elegidos democráticamente por nuestras comunidades en el exterior para tener cónsules que respondan efectivamente a las necesidades de nuestra gente”, indicó Juan del Granado.
De la misma manera, el propósito de esta elección es “impulsar un programa de protección y apoyo a nuestros compatriotas residentes en el exterior que recupere y garantice el verdadero rol que tienen los consulados. Mientras se aprueba la ley respectiva y los reglamentos electorales, los nombramientos interinos y transitorios de cónsules se harán en base a listas propuestas”, según el programa de gobierno del MSM.
Para tal efecto, el presidenciable afirmó que se deberá plantear una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) que además contemplará la elección de parlamentarios para el exterior y que serían representados también mediante circunscripciones y la elección de los mismos sería también mediante el voto de los bolivianos en el exterior. “Estos diputados formarán parte también del Parlamento nacional”.
En ese sentido, reiteró la urgencia de que el Tribunal Supremo Electoral haga entrega a los partidos políticos de la lista del Padrón Electoral Biométrico en el exterior para que los ciudadanos bolivianos que radican en otros países elijan a sus representantes consulares.
VIAJES E INTERNET
Juan del Granado afirmó que para llegar con sus propuestas a los bolivianos en el exterior, está empleando las redes sociales ya que es muy poco probable que pueda llegar a los 33 países.
“Estamos utilizando las redes sociales de manera intensa y vamos a llegar mediante estas redes con nuestras propuestas específicas a los compatriotas porque es poco probable que los principales candidatos podamos desplazarnos en este caso a Europa, al Brasil, a Estados Unidos, que son los lugares de especial concentración de los compatriotas bolivianos en el exterior”, afirmó.
Cuatro funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral, tienen la tarea de monitorear las redes sociales de internet, pero no para vigilar las cuentas personales de los ciudadanos o para coartar la libertad de expresión, sino para difundir información sobre normativas electorales y reflexionar a las personas para que eviten la ‘guerra sucia’.
El director del Sifde, Juan Carlos Pinto, confirmó que se realizan este trabajo para detectar si hay guerra sucia. “Nosotros solamente mandamos información a esos espacios para que la gente que interviene en esos debates pueda tener mayor conocimiento, es ahí hasta donde podemos intervenir”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.97702 Bs. |