Ante la demanda marítima boliviana, presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Gobierno de Chile anunció que enviará a diplomáticos de experiencia para que expliquen su rechazo a la petición de Bolivia en el ámbito internacional.
Además de los expresidentes de Chile, el canciller Heraldo Muñoz también participará de esa gira internacional donde los parlamentarios seguirán un único discurso: que con esta demanda internacional Bolivia pretende desconocer el Tratado de 1904.
Muñoz dijo que la ofensiva comunicacional que prepara Chile tiene el respaldo de expresidentes, excancilleres y actuales parlamentarios, quienes habrían expresado su firme respaldo a la postura chilena ante el tribunal internacional.
Por otro lado, se conoce que el delegado internacional por la demanda marítima y expresidente Carlos Mesa realizará una gira internacional por Latinoamérica, Centroamérica y Europa para socializar la postura boliviana y recalcar que la demanda marítima no se refiere al Tratado de 1904.